Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos y a pocas horas de la celebración el pleno del Congreso de la República aprobó una ley para permitir que todos los peruanos sin distinción ingresen gratis a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado el primer domingo de cada mes, excepto la Ciudadela de Machu Picchu (Cusco).

Esta gratuidad no es aplicable a los extranjeros residentes en el país y entrará en vigencia a partir del primero de julio del 2017.

A favor de la medida se pronunciaron 105 legisladores, ninguno en contra y se registraron tres abstenciones. Quedó exonerado de la segunda votación con el respaldo de 103 legisladores tres en contra y dos abstenciones, reportó la estatal agencia de noticias Andina.

Hoy en día la ley fija que todos los domingos pueden ingresar gratis los estudiantes y los docentes, personas de tercera edad y personas con discapacidad a los 55 museos que son administrados por el Ministerio de Cultura. Con la nueva ley, lo harán todos.

En Huánuco esta noticia genera sentimientos encontrados, pues desde hace mucho que el Museo de Ciencia (el único que había) de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado tiene sus puertas cerradas, por lo tanto no podremos beneficiarnos con la ley. Sin embargo, la fecha exige a las autoridades de la DRE y el Colegio elaborar una hora de ruta  para reabrir ese museo en Huánuco.