Desde semanas atrás un grupo de empresarios está exigiendo públicamente a la empresa China Rail Way 20 Bureau Group Corporation la cancelación de lo que se les adeuda por el alquiler de sus maquinarias pesadas, camionetas y minivan y por trabajos como personal técnico y hasta administrativo brindados en la obra que tienen a su cargo: asfaltado de la carretera Huánuco – La Unión.

Si bien reconocen que no han firmado contrato con la referida empresa estatal china, sí lo han hecho con las empresas subcontratadas por esta empresa y por lo tanto le están demandando que asuma dicha responsabilidad o en todo caso exija a los subcontratistas la cancelación de la deuda.

Los empresarios han demandado el apoyo del Gobierno Regional, pero dicen que hasta ahora no llega. El gobernador regional, Juan Alvarado, ha asegurado que China Rail Way ha ofrecido que pagarán a los empresarios huanuqueños.

Alvarado no puede mantener actitud pasiva frente a lo que está sucediendo. Y si bien puede alegar que es un asunto de privados, que la obra es de Provías Nacional, lo que no puede perder de vista la autoridad regional es que la situación de adeudo puede generar incluso la quiebra de alguna o algunas empresas huanuqueñas con todo el costo social que eso implica.

Algo más puede hacer Alvarado que solo hablar con China Rail Way,.. para que no hagan el perro muerto a los huanuqueños.