Solo quince candidatos al Congreso de la República de once agrupaciones políticas participaron en la jornada de capacitación que realizó la Contraloría General de la República.

Nelson Shack, contralor general de la República, exhortó a los candidatos que, de salir elegidos, impulsen las reformas al Sistema Nacional de Control y del Sistema de Justicia, ya que es algo indispensable para lograr resultados en la lucha contra la corrupción y el control del gasto público en el Perú.

En ese sentido, adelantó que la Contraloría insistirá en restablecer su capacidad sancionadora mediante proyecto de ley que se presentará al nuevo Congreso, así como otras propuestas para fortalecer la labor de la institución.

Entre las propuestas que se enviarán al Congreso también figuran los proyectos de ley para facilitar acciones del proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional de Control, para hacer obligatoria la presentación de la Declaración Jurada para la Gestión de Conflicto de Intereses, para fortalecer el control gubernamental en los proyectos de inversión ejecutados como “Obras por Impuestos”, entre otros.

La gerente regional de Control de Huánuco, Susan Chuquiyauri Atencio,  saludó la presencia de los candidatos de la mayoría de agrupaciones políticas en la jornada de capacitación de la Contraloría, ya que reveló el interés que le ponen a un tema tan crucial como es la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional.

“Con aquellos que tengan la confianza del voto popular de la ciudadanía vamos a organizar, hacia fines del mes de febrero, un taller de trabajo seguramente de un día de duración para ya abordar temas específicos del control gubernamental y la fiscalización”, adelantó.

En la actividad, los candidatos al Congreso tuvieron la oportunidad de ser capacitados en control gubernamental, los mecanismos de control social y participación ciudadana, y fueron informados sobre los resultados de los principales servicios de control realizados en el 2019 en el departamento de Huánuco.

Además, se expuso sobre las principales medidas que requieren ser aprobadas para la efectiva lucha contra la corrupción y la inconducta funcional, así como las oportunidades de relacionamiento y colaboración mutua con la Contraloría.