Solamente 9 candidatos al Congreso de la República de los más de 40 que fueron invitados, se presentaron la tarde de ayer al debate sobre educación organizado por la Dirección Regional de Educación.

Asistieron Romel Alvarado (Somos Perú), Jessy Fabian Diaz (Acción Popular),  César Mosquera Herrera (Frente Amplio), Herly Ramos (Alianza Para el Progreso), John Romero (Solidaridad Nacional), Elmer Retuerto (Patria Segura), Pier Marzo (Juntos por el Perú), Jovino Huerta (Vamos Perú) y Jhon Apolinario (Democreacia Directa).

Funcionarios de la Dirección Regional de Educación precisaron que hasta el miércoles habían confirmado su participación en la actividad 20 aspirantes al Congreso de la República por Huánuco y la mañana de ayer dos cancelaron su participación. Finalmente, solo 9 llegaron al auditorio de la Dirección Regional de Educación para exponer sus propuestas para el sector educación y responder las interrogantes de los panelistas Rosendo Serna (director regional de Educación), Ageleo Justiniano, Jorge Montalvo, Lourdes Cecilio y Fisher Justiniano.

ACUERDOS

Al finalizar los nueve candidatos firmaron un acta con 7 compromiso con la educación:

1)Conocer la problemática educativa regional en sus distintas modalidades a fin de tomar conocimiento oportuno y concreto de la realidad educativa que permita mejorar el acceso, la permanencia y la calidad educativa.

2) Revisar y analizar la pertinencia de la Ley General de Educación y de la Ley de Reforma Magisterial para determinar su vigencia y/op su modificatoria en función a salvaguardar los intereses del magisterio peruano y el interés supremo de los estudiantes.

3) Proponer y aprobar leyes que beneficien al sector educación en cuanto a la modernización de las instancias de gestión educativa descentralizadas desde una mirada de organización con enfoque de gestión por procesos.

4) Promover una política de puertas abiertas al ciudadano y mantener comunicación activa  y permanente con el magisterio huanuqueño y nacional, escuchando sus preocupaciones y demandas.

5) Fiscalizar para asegurar que el gobierno de turno cumpla con sus obligaciones y compromisos asumidos de forma correcta y transparente en materia de educación.

6) Promover una legislación que contribuya a mejorar las competencias y capacidades del magisterio, el logro de los aprendizajes de los estudiantes garantizando la eficiencia, eficacia y optimización de los recursos de las entidades responsables del sector.

7) Garantizar, desde el cumplimiento de las leyes educativas e iniciativas legislativas, la calidad del servicio educativo a favor de los estudiantes peruanos.

DEBATE JNE

En dos días se han organizado dos debates de candidatos al Congreso de la República en Huánuco. La noche del miércoles el Jurado Nacional de Elecciones organizó el debate en el que participaron 22 de los 46 candidatos que aspiran convertirse en los próximos representantes de Huánuco en el Congreso de la República.

Y para mañana sábado el Comité de Lucha Regional Huánuco de Gestión y Fiscalización para el Ensanche y Asfaltado de la Carretera Interoceánica Puente Rancho-Panao-Chaglla-Rumichaca y Construcción de la Carretera de Rumichaca-Codo del Pozuzo-Puerto Inca-Puerto Iparía-Puerto Putaya-Brasil ha invitado a los candidatos al Congreso a exponer sus propuestas en la Plaza de Armas de la ciudad de Panao desde las 10 de la mañana. La actividad concluirá con la firma de compromisos de los candidatos.

19  candidatos al Congreso por Huánuco han confirmado su participación en la Jornada de Capacitación de la Contraloría que se realizará hoy desde las 8.30 a. m. en el jirón Dámaso Beraún N° 775 para fortalecer sus conocimientos sobre control y fiscalización de recursos públicos. Serán informados sobre los resultados de los principales servicios de control realizados en el 2019 en Huánuco y sobre las principales medidas que deben ser aprobadas para la efectiva lucha contra la corrupción y la inconducta funcional.

Ageleo Justiniano con el segundo grupo.