Solo cinco movimientos regionales de Huánuco podrán participar en las elecciones del 7 de octubre que se elegirán al gobernador, vicegobernador y consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales para el periodo 2019-2022.

Así lo confirmó el jefe de la Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones en Huánuco, Gustavo Rosado Martel, quien precisó que solo podrán participar en las elecciones de octubre las organizaciones que alcanzaron su inscripción antes de la convocatoria a elecciones, que fue el 11 de este mes.

“Solo ingresan los movimientos que están registrados en la página del JNE como inscritos, el resto no podrá participar porque así lo señala la ley”, manifestó.

Detalló que el Movimiento Integración Descentralista (MIDE), Avanzada Regional Independiente Unidos por Huánuco (ARI), Movimiento Político Frente Amplio Regional Paisanocuna y el Movimiento Político Hechos y No Palabras tienen su inscripción desde las elecciones del 2014 porque alcanzaron el 5 % de los votos, que era la valla electoral para mantener su inscripción.

Y este año la única organización que consiguió su inscripción antes de que el presidente de la República convoque a las elecciones fue el Movimiento Político Cambiemos X HCO de la excandidata al Congreso de la Republica por Peruanos por el Kambio, Marleni Venancio.

Así las cosas los otros movimientos regionales: Todos por Huánuco, Acuerdo Nacional, Todos por el Gran Cambio, Gran Proyecto Social, Mi Buen Vecino y Frente Independiente Alianza Regional FIAR no podrían participar en las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre.

“No tenemos ninguna comunicación oficial sobre las organizaciones que siguen en proceso de inscripción”, dijo al escalecer que no hay modificatoria a la Ley sobre inscripciones de organizaciones políticas.

Resaltó que la única modificatoria que se dio es que los sentenciados por corrupción y otros delitos dolosos no podrán ser candidatos.

Para lograr la inscripción, las fuerzas políticas deben contar con un acta de fundación en el que figure el ideario (principios, objetivos y visión de país) y la declaración jurada de cada fundador en la que obre su compromiso y vocación democrática. Asimismo, presentar un estatuto y un determinado número de comités partidarios. Y respecto del número de adherentes, para el caso de los movimientos de alcance departamental o regional y las organizaciones políticas de alcance provincial y distrital, el número de adherentes no debe ser menor al cinco por ciento de la cantidad total de votantes registrados en la última elección nacional en su circunscripción. (JNE)