Niños y adolescentes organizaron un debate entre candidatos al Congreso de la República por Huánuco para conocer su agenda legislativa a favor de ellos. A la cita asistieron tan solo ocho de los 46 candidatos en competencia electoral..

“Hemos buscado que niños, niñas y adolescentes puedan ser parte de la contienda electoral, que sus derechos puedan ser parte de la agenda legislativa que se está desarrollando para las Elecciones Congresales Extraordinarias”, dice Eysler Nieto Ferrer, director de la ONG Paz y Esperanza que con la organización de niños, niñas y adolescentes “Yo También Tengo Algo que decir”, organizó el debate en el Grand Hotel Huánuco a escasos cuatro días de que los electores acudan a las urnas para elegir a sus congresistas.

“Se ha invitado a un debate [a los candidatos] donde justamente se priorice esta agenda legislativa de niño, niña y adolescente y solo hemos tenido la presencia de ocho candidatos de los 13 que confirmaron su asistencia y de los 46 que están postulando”, advierte.

Los que finalmente asistieron fueron Isabel Isla, Virginia Mendoza, Doris Alvarado, Inocencia Condori, Willy Esquivel, Pier Marzo, Alex Jaramillo y Romel Alvarado.

ABUNDANTE LEGISLACIÓN

El director de Paz y Esperanza sostiene que en el país hay abundante legislación a favor de la niñez y adolescencia porque eso se ha estado priorizando para protegerlos frente a la violencia sexual y violencia de género, pero casi nada se ha hecho para hacer cumplir las leyes.

“En este debate no hubo muchas propuestas para ver cómo hacemos funcionar la Ley 26518, que ha creado el Sistema Nacional de Atención a la Niñez y Adolescencia, la cual está encargada justamente de hacer realidad todos los derechos del niño, niña y adolescente”, afirma.

Para Eysler faltó propuestas de los candidatos sobre cómo harán cumplir las muchas leyes que hay a favor de los niños, niñas y adolescentes. “Se ha hablado, por ejemplo, el tema de violencia y han estado algunos mencionando que van a sacar leyes más drásticas para violadores o agresores sexuales, cuando en realidad tenemos las leyes más drásticas de América Latina. Lo que necesitamos es que se hagan cumplir las leyes, no solamente en el sistema de justicia”, anota.

INSATISFACCIÓN

La vocera de la organización “Yo también tengo algo que decir”, Ada Muñoz Sánchez, manifestó que el debate no llenó sus expectativas.

“Creí que los candidatos iban a estar dispuestos a responder muchas preguntas, que tengan que dar mucho al pueblo, pero realmente no fue así. Hubo muchos percances, dilemas entre candidatos empezamos con más candidatos y terminamos con menos”, comentó al fustigar el retiro del recinto de varios de ellos.

Manifestó que ha habido candidatos que asistieron al debate porque solo quisieron hacerse ver, promover su partido, que no respondieron a las preguntas que les hicieron.

“Recomiendo a la población que va a votar este domingo 26 de enero, escoja bien a quiénes va a elegir, que su deber ciudadano lo cumplan con mucho deber y responsabilidad”, recomendó la adolescente.

26 de enero serán las Elecciones Congresales Extraordinarias.

Candidatos. Inocencia Condori, Alex Jaramillo, Romel Alvarado, Pier Marzo y Willy Esquivel.