Tensión. Ante la presión de los regidores de oposición en la sesión del Concejo realizado la tarde del martes, el subgerente de Comunicaciones e Informática de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Roberto Salazar Huaranga, se comprometió a devolver el dron que se reportó perdido el pasado 28 de setiembre en el río Huallaga mientras era dirigido por un trabajador de dicha área.

El gerente de Administración, José Llanos, se presentó a la sesión del Concejo Provincial con el subgerente de Comunicaciones e Informática y el trabajador por tercero Piero Santa Cruz Morales, tras ser convocados a pedido de los regidores Varinia Calvo, Raúl Cajahuanca y José Pablo Chaupis para que expliquen la compra del vehículo aéreo no tripulado con cámara fotográfica y de video incluidos (conocido comúnmente como dron) y cómo fue que se perdió.

Llanos informó que compraron un dron profesional al costo de 18 795 soles que entregaron al subgerente de Comunicaciones e Informática, Roberto Salazar Huaranga.

“Nosotros tenemos directivas que determinan el uso de los bienes municipales”, dijo para luego señalar que el directo responsable del correcto uso es el subgerente.

Situación que fue cuestionada por los regidores de oposición, pues en el área de Comunicaciones de la Municipalidad la gran mayoría son trabajadores por locación de servicios. “No tienen vínculo laboral con la institución ¿cómo podrán ser sancionados?”, preguntó Varinia.

Salazar Huaranga, indicó que el equipo le fue entregado el 21 de julio e inmediatamente salió a operar cubriendo diversas actividades ediles.

“Mi persona es el responsable directo del bien, pero no soy quien maneja el equipo”, dijo al relatar que una vez entregado el equipo por el área de Patrimonio él realizó un acta interna para designar el uso del bien al trabajador Piero Santa Cruz.

Santa Cruz relató que el 28 de setiembre salió con el trabajador de su misma área Zeniff Santiago Morales y otros trabajadores del Recursos Naturales a visitar los ríos Higueras y Huallaga para realizar tomas fotográficas y de video en cumplimiento de una de las metas del Plan de Incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Estaba en el río Huallaga, a la altura del recreo Falcón, era el tercer vuelo del dron, realizaba unas tomas a los cúmulos de basura, cuando de pronto me percaté que la pantalla de celular con la que dirigía el dron estaba negra, presioné la opción regresar a casa, pero el equipo no regresó. Comuniqué a mi colega y buscamos el equipo sin lograr localizarlo”, relató.

Ante la presión de Calvo y Pablo Chaupis el subgerente informó que como oficina de Comunicaciones devolverán el equipo. “En la directiva dice 30 días, pero necesitamos un plazo mayor por el costo del equipo”, manifestó sin determinar el tiempo que les tomará devolver el bien.