En un operativo sorpresa de fiscalización, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) constató la informalidad laboral que aún existe en el sector educación. Los inspectores de Sunafil detectaron en 7 instituciones educativas del distrito de Huánuco, a un total de 192 trabajadores que no estarían registrados en la planilla electrónica ni inscritos en la seguridad social de salud y pensiones.

El equipo de inspectores de Perú Formal de la Sunafil entrevistaron a docentes, técnicos y personal administrativo de los centros educativos, para verificar la información obtenida durante un trabajo de inteligencia previa, que implicó el cruce de datos con la Sunat y otras entidades públicas y privadas, detalló dicho organismo.

Refirió que durante el operativo, los trabajadores indicaron que laboran bajo la modalidad de ‘locación de servicios’, es decir, sin vínculo laboral con la empresa educativa para la que presentan sus servicios.

“La finalidad de esta nueva estrategia, que se desarrolla por primera vez en operativos de fiscalización en Huánuco, es incorporar a más trabajadores a la planilla electrónica, y también que las empresas puedan subsanar sus incumplimientos, voluntariamente, sin llegar a ser multadas, indicó la Sunafil.

El organismo fiscalizador se ha excusado de revelar los nombres de las instituciones educativas al señalar que estas han ingresado a un periodo de investigación.