En noviembre último, los ingresos tributarios netos del Gobierno Nacional (descontando las devoluciones de impuestos)  ascendieron a S/ 9 441 millones, importe que representa un incremento de 7,7 % en comparación al mismo mes del año anterior, según reportó la Sunat.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la recaudación acumulada entre enero y noviembre alcanzó S/ 101 272 millones, importe que representa S/ 5 589 millones adicionales respecto de similar periodo del año 2018 y un crecimiento acumulado de 3,6 %, agrega.

“El resultado positivo de la recaudación de noviembre se explica principalmente por los siguientes factores: a) Se recibieron significativos pagos, que son fruto tanto de las acciones de cobranza, control y fiscalización llevadas a cabo por la Sunat como de ventas de activos por parte de las empresas; b) El mejor desempeño de la actividad económica, en particular la demanda interna; c) El impacto positivo de la modificación de las tasas de ISC aplicadas desde junio del 2019.

TRIBUTOS

A nivel de principales tributos, la Sunat informó que la mayor recaudación se sustentó en el crecimiento del Impuesto a la Renta (15,6 %); el IGV (el total creció 1,6 %) y el ISC (5,4 %).

Asimismo, se incrementó la recaudación correspondiente al componente de Otros ingresos tributarios (14,7 %),  principalmente por los mayores pagos por multas, ITAN e Impuesto Especial a la Minería.

“En contraste, el crecimiento del mes fue atenuado, por la menor recaudación proveniente del impuesto a la Importación (-13,8 %) y las mayores devoluciones (2,4 %)”, agrega.

RECAUDACIÓN POR IR

En noviembre se recaudaron S/ 3 383 millones por Impuesto a la Renta (IR), importe que significó un incremento de 15,6% y una mayor recaudación de S/ 510 millones respecto de similar mes del 2018. En términos acumulados, el IR recaudado entre enero y noviembre sumó S/ 40 831 millones y registró un crecimiento de 4,3% respecto de similar período del año pasado.

A nivel de componentes del IR, en noviembre se registró mayor recaudación por concepto de pagos a cuenta del Régimen General y el Régimen MYPE Tributario (3,8 %), Regularización (77,6 %), Segunda Categoría (16,5 %), IR de No Domiciliados (107,4 %) y Quinta Categoría (2,9 %).

Los crecimientos observados en la recaudación de regularización y del rubro de no domiciliados estuvieron principalmente asociados a pagos significativos que son producto de las acciones de cobranza, control y fiscalización de la Sunat y de la obtención de fallos judiciales favorables que permitieron la recuperación de importantes deudas tributarias.