La jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Ciudadana (Sunat) Claudia Suárez, instó a la ciudadanía a pedir su comprobante de pago cada vez que realiza una compra, con el fin de evitar la evasión tributaria.

“Si la ciudadanía supiera que, por ejemplo, pidiendo boleta por cada 20 soles de compras, un niño de una zona vulnerable del Perú podría desayunar un día, seguramente tomaríamos de diferente manera nuestra responsabilidad de solicitar este documento al momento de pagar por un bien o recibir un servicio”, comentó al señalar la importancia de la campaña lanzada por el ente recaudador, denominada “¡Así nomás, no!… Pide boleta” que busca sensibilizar y motivar el compromiso social de cada ciudadano al adquirir un bien o servicio.

También se dio a conocer que según un estudio realizado para la Sunat, siete de cada diez ciudadanos rara vez exigen boleta de venta al adquirir un bien o servicio; de manera similar, un 60 % no acostumbra a pedir este comprobante en los establecimientos o cuando “la compra es por un monto menor” y un 80 % señala que solo pediría boleta si obtiene algún beneficio a cambio.

POLLERÍA EVASORA

La semana pasada, la Sunat informó del caso de una cadena de pollerías que no entregó cerca de 30 mil comprobantes de pago, principalmente boletas de ventas a sus clientes, en su mayoría consumidores finales.

Este tipo de evasión del IGV es muy común, por ejemplo, cuando muchos negocios saben que no venden a empresas y dejan de emitir comprobantes o entregan documentos distintos, sin valor tributario (comandas o notas de pedido) evadiendo el impuesto.