Emer Arangüez

Dos personas muertas, entre ellas un supuesto delincuente, y una tercera herida es el resultado del frustrado asalto a un comerciante de ganados en  la carretera que comunica los caseríos La Esperanza y Saipay, en el distrito Pueblo Nuevo.

Una de las víctimas mortales es el adolescente Carlos Eduardo Cano Valdivia quien logró arrebatar la pistola a uno de los asaltantes y le disparó a matar. Y otros dos compinches del delincuente mataron al adolescente de 15 años de un balazo en el pecho.

Todo empezó cuando Geny Antonio Valdivia Medrano (32) viajaba con su sobrino Carlos Eduardo desde el distrito de Castillo Grande al caserío Campo Grande (Pueblo Nuevo) para comprar ganado vacuno. Sin embargo el vehículo de transporte público de pasajeros en el que viajaban fue interceptado por asaltantes a la altura del badén Soledad.

Dos sujetos portando un arma de fuego de corto alcance, bajó del vehículo a tío y sobrino, mientras el chofer huyó del lugar. Geny y Carlos fueron llevados al monte donde los delincuentes les quitaron 8 000 soles.

No conformes con su fechoría, tenían la intención de matar a tío y sobrino, pero la pistola se trabó y un enjambre de avispas empezó a atacarlos. Carlos Eduardo aprovechó esta situación de confusión para arrebatar el arma al asaltante y lo mató de varios disparos en el cuerpo. Entonces aparecieron otros dos sujetos armados y de un disparo a la altura del pecho acabaron con la vida del menor y escaparon con el dinero del ganadero.

En tanto, Geny se enfrentó al segundo asaltante, golpeándolo con  una piedra en la cabeza y logrando escapar.

Más tarde, Sandro Herrera Villanueva (49) llegó al Hospital de Tingo María para ser atendido. Ahí, efectivos policiales lo detuvieron.

Su cómplice muerto fue identificado Jhon Edgar Ramos Valentín (35). Efectivos policiales y un representante del Ministerio Público levantaron su cadáver y del adolescente para trasladarlos a la morgue de Tingo María para la necropsia de ley.

En tanto que Geny Antonio que resultó ileso en el asalto, ya ha rendido su manifestación ante las autoridades policiales y Fiscalía y su testimonio es fundamental para las investigaciones a cargo del fiscal Armando Vergara.