La ONG Sinfonía Por el Perú del afamado tenor peruano Juan Diego Flores y el Gobierno Regional firmaron el convenio para que los más de 400 niños de las localidades de Quera y Sirabamba del distrito de Santa María del Valle, continúen recibiendo clases de música en vez de trabajar en actividades agrícolas.

En la firma del documento estuvo el director nacional de Sinfonía por el Perú, Miguel Molinari; el gobernador regional, Rubén Alva; el alcalde provincial, Aníbal Solórzano; y la directora regional de Trabajo, Ena Espinoza.

“Lo que pedimos es que el proyecto no pare y para esto hay que garantizar el pago de los maestros”, manifestó Espinoza al exhortar compromiso para dar continuidad al proyecto que busca la reducción de los índices de trabajo infantil en la zona rural del departamento.

El Gobierno Regional está encargado del pago de dos docentes en ambos núcleos (Quera y Sirabamba), mientras que Sinfonía brinda el apoyo técnico y académico y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) implementa con instrumentos musicales.

Los núcleos de Quera y Sirabamba de Sinfonía Por el Perú empezaron a funcionar en agosto y ya los niños realizan presentaciones corales y de orquesta sinfónica.

“Antes, los niños se dedicaban a realizar trabajos peligrosos despues del colegio, ahora dedican su tiempo a aprender música. Así trabajaremos para reducir los índices de trabajo infantil”, manifestó Ena Espinoza.

La funcionaria no descartó que más núcleos se implementen en otros distritos de Huánuco.

La implementación de los núcleos en Santa María del Valle es parte del piloto para la erradicación del trabajo infantil que desarrollan la Direccion Regional de Trabajo y la OIT.