El jefe de la OCMA, Vicente Walde Jaúregui, suspendió por seis meses al juez Nivar Trejo Lugo mientras continúan las investigaciones en su contra por anular la prisión preventiva dictada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali contra el regidor de la Municipalidad de Yarinacocha, Guillermo Rabanal Cárdenas, en una investigación en su contra por corrupción de funcionarios.

El jefe de la OCMA acogió las propuesta del jefe de la Odecma de Huánuco, Eloy Cupe Calcina, y dictó la medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial al juez Nivar Trejo Lugo en su actuación como juez del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

El presidente de la Corte Superior de Justicia, Samuel Santos, confirmó que este martes recibió la referida resolución de OCMA que en la víspera fue notificada al magistrado. El plazo de seis meses, que pueden ser prorrogables, empezó a correr desde ayer, según indicó.

Walde Jaúregui sostiene que al declarar fundada el habeas corpus de Rabanal Cárdenas contra la prisión preventiva dictada en su contra por la Sala Penal de Apelaciones de Ucayali, Nivar Trejo “ha formulado alegaciones falsas y valoración probatoria (…) con un claro propósito de favorecerlo”.

En la resolución se indica que dicho magistrado que venía ocupando el Juzgado de Lauricocha, ha incurrido en una falta grave: “Desacatar las disposiciones contenidas en reglamentos, acuerdos y resoluciones que dicte la Corte Suprema de Justicia en materia jurisdiccional”; y otra muy grave:  No motivar las resoluciones judiciales e inobservar inexcusablemente el cumplimiento de los deberes judiciales”.

Se supo que Trejo podría apelar ante el Consejo Ejecutivo la decisión de la OCMA.