Cuantiosas son las pérdidas económicas en la institución educativa Micaela Bastidas de la localidad del Churubamba, en el distrito del mismo nombre, que fue incendiada y saqueada por una turba descontenta con los resultados de la votación del domingo que dan como ganador de las elecciones municipales al exalcalde Elber Leandro Zúñiga.

Hilmer Marchán Coz, director de la UGEL Huánuco, lamentó la situación en la que quedó la institución educativa cedida a los organismos electorales para las Elecciones Regionales y Municipales del domingo y anunció la suspensión de las clases por hoy mientras realizan los acondicionamientos para que pueda acoger nuevamente a los estudiantes.

“No podemos tener a los niños sin clases”, apuntó al tiempo de señalar que ya empezaron con los trabajos de rehabilitación de las aulas y pidió la colaboración de autoridades y padres de familia para lograr dicho propósito.

La autoridad educativa confirmó que la turba desfogó su furia contra las 22 aulas de la institución educativa y le prendió fuego a un pabellón, reduciendo a cenizas el mobiliario escolar, todos los instrumentos de la banda de músicos, pero también una refrigeradora, ollas y hasta motocicletas estacionadas fueron pasto de la llamas.

Indicó que todas las aulas tienen las lunas de las ventanas destruidas y sus puertas dañadas, los baños también fueron destruidos y hasta se llevaron el balón de gas de la cocina.

“La Fiscalía y Policía están haciendo su trabajo para identificar a los responsables”, anotó Hilmer Marchán.

Entre tanto, señaló que como sector la preocupación principal es rehabilitar las aulas y los mobiliarios para reanudar las clases.

“Preventivamente estamos suspendiendo clases para hacer los trabajos de acomodo para que se rehabilite”, señaló.

El director regional de Educación, Luis Colonia, indicó que hoy enviará un equipo de ingenieros a la institución educativa Micaela Bastidas de Churubamba para evaluar si se ha causado daño a la estructura con el incendio.

Adelantó que hoy realizará una faena para lavar y pintar las aulas quemadas por la turba en la que también participarán los padres de familia.

Colonia indicó que ha pedido un reporte a todas las UGEL sobre la situación de las instituciones educativas usadas como locales de votación el domingo último

TURBA SIN CONTROL

Como se sabe, la noche del domingo se produjeron desmanes en la institución educativa Micaela Bastidas de la localidad de Churubamba, luego de conocerse que el candidato de Solidaridad Nacional, Elber Leandro Zúñiga, había ganado las elecciones y sería por cuarta vez alcalde del distrito.

Una turba descontenta con los resultados conocidos a través de las actas de resultados pegadas en cada una de las aulas donde funcionaron las mesas de votación, ingresó a la institución educativa e intentó impedir que el personal de la ODPE Huánuco salga con el material electoral hacia el centro de cómputo para su conteo. Sin embargo, el personal del organismo electoral logró salir del local de votación por la parte posterior lo que enervó aún más los ánimos del grupo de manifestantes. Algunos atacaron el vehículo en el que se desplazaban los de la ODPE con las actas electorales, destruyendo el parabrisas posterior. Otros, enardecidos la emprendieron contra la institución educativa, llegando a prenderle fuego. Bomberos que llegaron desde Huánuco sofocaron las llamas.