Un paro nacional acatará este jueves el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) exigiendo incremento salarial de 2 000 a 3 500 soles, la eliminación de los programas PELA, Semáforo, entre otros y la unificación del gremio sindical.

Carmen Medina Valerio, secretaria de Organización del Sutep Huánuco, convocó a los docentes afiliados y no afiliados a unirse a la huelga nacional. “Buscamos objetivos en común”, dijo en primer momento al señalar que no han dialogado con el nuevo sindicato de docentes en Huánuco: Suter.

Medina informó que en el departamento de Huánuco tienen alrededor de 5 mil afiliados. “Algunos vendrán para realizar la marcha en Huánuco, otros se quedarán en sus sedes”, indicó.

La concentración será el jueves desde las 9 de la mañana en el parque Amarilis para la marcha.

“Estamos en contra del programa PELA (Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje) que lo único que genera a los docentes es estrés y acoso”, dijo al afirmar que la aplicación del acompañamiento pedagógico no se realiza adecuadamente. Sin embargo, dijo que no se oponen a las evaluaciones que establece la reforma magisterial.

AUMENTO

El viernes último, la ministra de Educación, Flor Pablo, anunció que en el primer semestre del 2020 se dará el incremento de S/ 200 para los docentes y será en un solo pago, con lo cual el sueldo mínimo de los maestros de colegios públicos ascenderá S/ 2 400.

Pablo informó que aún se está revisando en qué mes del primer semestre se concretará el incremento salarial para nombrados y contratados, pero recalcó que el pago será único.