Tal como lo había anunciado, el Tribunal Constitucional publicó este jueves su resolución que declara fundada el habeas corpus contra la resolución que ordena su prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular y excongresista Keiko Fujimori en la investigación que se le sigue por lavado de activos.

El fallo se publicó la tarde de ayer en el portal del TC y hasta el cierre de este reporte Fujimori continuaba internada en el penal de Chorrillos.

Su excarcelación podría producirse recién el lunes, como ocurrió en el caso del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, quienes también recuperaron su libertad por resolución del Tribunal Constitucional publicada el jueves 25 de abril, pero solo pudieron dejar sus celdas casi al anochecer del lunes, por los trámites administrativos que se tienen que seguir.

“Para que la excarcelación de Keiko Fujimori se concrete, el TC debe notificar su resolución a la sala superior que confirmó la prisión preventiva y esta, a su vez, oficiar al juzgado de investigación preparatoria a cargo de Richard Concepción Carhuancho para que anule la medida restrictiva que dictó. Cumplido dicho trámite, el juez deberá oficiar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que proceda a liberar a Fujimori Higuchi”, explicó El Comercio.

La decisión del TC de declarar fundada el habeas corpus a favor de Keiko por cuatro votos a favor y tres en contra se conoció el lunes, pero recién ayer se publicó la resolución con los fundamentos de la decisión.

El presidente del Tribunal Constitucional y ponente del caso, Ernesto Blume, y los magistrados José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos Nuñez declararon fundada la demanda “por haberse vulnerado el derecho a la libertad personal de la favorecida Keiko Sofía Fujimori Higuchi” y declararon nula la Resolución 7, de fecha 31 de octubre de 2018, expedida por el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que dictó 36 meses de prisión para Keiko; nula la resolución 26, de fecha 3 de enero de 2019, expedida por la Sala Penal de Apelaciones Nacional que confirmó dicha decisión.

Y también anularon la ejecutoria del 9 de agosto de 2019, expedida porla Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República que redujo a 18 meses la prisión preventiva de Keiko.

En cambio, los magistrados Eloy Espinoza-Saldaña, Marianella Ledesma y Manuel Miranda votaron porque se declare improcedente el habeas corpus.