El técnico en construcción civil Luis Alberto Ciriaco Solís fue elegido ayer alcalde del distrito de Pampamarca, provincia de Yarowilca en las Elecciones Municipales Complementarias realizadas en dicho distrito.

Ciriaco Solís de 30 años de edad que postuló con el partido político Unión Por el Perú obtuvo 358 votos, seguido por el candidato del ARI, Rosas Herrera Calixto con 334 votos y en último lugar Eber Galeano Céspedes de Cambiemos x Huánuco, de acuerdo con resultados de la ONPE.

Ocho electores votaron en blanco, y 32 viciaron. En total acudieron a votar 1 057 electores de un total de 1 538 electores hábiles, lo que representa el 68.726 % de votantes.

El presidente del Jurado Electoral Especial de Huánuco, César Gonzáles, informó que los fiscalizadores electorales han reportado que las elecciones se desarrollaron con normalidad sin incidentes de trascendencia, bajo el resguardo de efectivos policiales y militares para garantizar la seguridad de los electores. Cuatro fiscales también se desplazaron a la zona para verificar el desarrollo de los comicios se reportó.

EN 12 DISTRITOS

La ONPE reportó que las Elecciones Municipales Complementarias se realizaron en 12 distritos del país, entre ellos Pampamarca de Huánuco, debido a que las elecciones de noviembre del año pasado se anularon por la destrucción del material electoral durante disturbios.

Precisó que a las 9:42 de la mañana quedaron instaladas las 169 (100%) mesas de sufragio previstas en los 12 distritos del país y los comicios se desarrollaron con normalidad.

El gerente de Informática y Tecnología Electoral de la ONPE, Roberto Puyó, informó que para la etapa del escrutinio, los miembros de mesa usaron la aplicación del  Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

Explicó que esta herramienta electoral permite que los miembros de mesa trasladen los datos de la hoja borrador al acta de escrutinio, a través de un sistema informático (software) y de dispositivos electrónicos (laptop, impresora y USB),  reduciendo los errores material en la elaboración del actas y, a la vez, simplificando el trabajo de los Jurados Electorales Especiales.