El diagnóstico realizado a la Corte Superior de Justicia de Huánuco concluyó que se debe impulsar productividad judicial, afirmó el presidente de dicha institución, Samuel Santos Espinoza, al hacer un balance de sus cien primeros días de gestión

“Estamos muy preocupados en la descarga procesal”, indicó al advertir que los cuestionamientos a la administración de justicia se deben a los retrasos en la resolución de los procesos judiciales, que se deben a “ciertos factores: 1) Limitación de órganos jurisdiccionales; y 2) Limitación de personal y aparato logístico”.

Y si bien Samuel Santos señaló que han solicitado al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la creación de nuevos órganos jurisdiccionales en Huánuco par aliviar la recarga de expedientes de los juzgados.

A este pedido se ha sumado el Colegio de Abogados de Huánuco, que además tiene en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial al representante de los abogados “con voz y voto” al momento de tomar decisiones en ese organismo judicial.

En tanto el Consejo Ejecutivo escucha el pedido de Huánuco, Santos informó que, para enfrentar la elevada carga judicial, se implementarán todas las sedes judiciales del Distrito Judicial de Huánuco con sistema de audio y vídeo para que los jueces de provincias no tengan que desplazarse los viernes hacia el penal de Potracancha para realizar sus audiencias. “Ahora podrán hacerlo [cualquier día] mediante videoconferencia, lo que implicará dar respuesta rápida a la situación jurídica de los procesados en materia penal”, anota al revelar que se ha ampliado el ancho de la banda de internet de la Corte para mejorar este servicio.

Santos también informó que ha creado el Comando de Descarga Procesal con tres secretarios y tres técnicos que en marzo han descargado en un 95 % la carga procesal del Juzgado de Paz Letrado de Familia. Este mes está en el Juzgado Contencioso Administrativo que tiene más de 5 mil expedientes en giro y luego irá a otro juzgado con elevada carga procesal, pero también se desplazará la provincia de Leoncio Prado donde se han identificados juzgados con carga procesal atrasada, según dijo.

“Pretendemos elevar la producción con relación a los años anteriores, lo que permitirá dar respuesta a mayor numero de justiciables y con esos resultados podemos exigir mas órganos jurisdiccionales”, comentó.

A esa labor, el presidente de la Corte añadió que este mes incorporarán a los juzgados de la provincia de Lauricocha al Sistema Integrado de Justicia (SIJ), en mayo será Huamalíes y entre junio y julio Marañón, con lo cual todo el Distrito Judicial de Huánuco estará interconectado con el SIJ.

“Esto permitirá monitorear el trabajo de jueces, saber cómo están trabajando y cómo están produciendo”, anotó.

La autoridad judicial anunció que esta semana días llegaría el gerente general del Poder Judicial, Mariano Cucho, para firmar con una empresa constructora el contrato para la construcción de la nueva sede judicial en Cayhuayna. Y a fines de este mes o principios de mayo el presidente del Poder Judicial llegaría para poner la primera piedra de la obra.

Santos Espinoza sostuvo que al entrar en funcionamiento este edificio, solicitarán al Poder Judicial usar los recursos que se destinaban al alquiler de inmuebles, en la creación de plazas “para aliviar la atiborrada carga procesal”

En este sentido reiteró que gestionan la creación de un Juzgado Unipersonal, otro Juzgado Colegiado, un Juzgado Contencioso Administrativo, pues el único que hay tiene 5 mil expedientes; otro Juzgado de Paz Letrado para Familia, pues el que hay afronta una carga de 3 mil expedientes, que “son humanamente imposibles de resolver para un solo juez”.