Estudiantes tomaron la sede de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (Undar) en la cuadra 6 del jirón General Prado, exigiendo al Ministerio de Educación responder a su pedido de evaluar a la comisión organizadora presidida por el músico uruguayo Daniel Morgade ante supuestas irregularidades.

“¡Morgade, no tenemos miedo!, ¡Respeta a los músicos huanuqueños!”, coreaban los alumnos que iniciaron la toma a las 7 de la mañana y concluyeron a las 6 de la tarde de ayer.

Alrededor de 30 estudiantes se encerraron en las instalaciones de la Undar, mientras otros 20 protestaban en la calle con carteles y arengas.

“Hace tres meses presentamos nuestro pliego de reclamos al Minedu y no tenemos respuesta hasta ahora”, cuestionó Tony Chacón, delegado de los estudiantes. “Necesitamos una respuesta, no podemos seguir esperando más, hay atropellos contra los derechos de los estudiantes”.

Los alumnos reclaman que no se ha reconocido las becas a los primeros puestos que los exonera de pagos de matrícula y solo se dio dos días para las matrículas, generando que alrededor de 30 estudiantes no se inscribieran para continuar sus labores académicas.

“Es una medida de represión”, acusaron los estudiantes recordando que en junio de este año iniciaron las protestas contra la comisión integrada por Daniel Morgade (presidente), Jonathan García (vicepresidente académico) y Ricardo Villanueva (vicepresidente de investigación).

El divisionismo entre los miembros de la comisión organizadora se reflejó durante la protesta. Mientras Morgade exigía a la policía retirar a los estudiantes que impedían el paso a las aulas, García informaba a la prensa que una vez más había sido denegada su pedido de aprobar las becas para los estudiantes.

“El lunes se rechazó la directiva de becas para este semestre en sesión de la comisión”, informó García al mostrar su respaldo a los estudiantes. “Se están cometiendo atropellos contra alumnos y docentes por la intransigencia del presidente [Daniel Morgade]. Si es necesario renunciaré al cargo”, dijo.

Los docentes nombrados de la Undar apoyaban la protesta de los estudiantes alegando que el presidente está cometiendo irregularidades como querer desconocerlos e intentar sacarlos de la institución.

Tras once horas de toma, los estudiantes decidieron deponer su medida de fuerza a la espera de una respuesta del Ministerio de Educación o la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria. Fue luego del diálogo por más de cinco horas con el comisario de Huánuco Paolo Farías y el fiscal William Martínez quienes les solicitaron dar una tregua hasta la próxima semana a los funcionarios del ministerio.

Se conoció que la congresista Karina Beteta intermediará ante el Minedu que atienda los pedidos de los estudiantes.

En tanto los alumnos protestaban, Morgade denunció a cinco estudiantes: Tony Chacón, Marco Galarza, Yordy Calixto, Kenny Jesús Rivera y Glenis Lalo Rivas por liderar la toma del local de la universidad.

“Se iniciará la investigación preliminar”, indicó el fiscal Martínez de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa.