La Federación Peruana de Fútbol (FPF) que asumirá la organización del campeonato peruano, anunciará hoy las novedades del nuevo torneo de fútbol que no solo cambia de organizador (hasta el año pasado fue la ADFP), sino también la denominación de Descentralizado por la de Liga Profesional 2019. Participarán 18 equipos, entre ellos el huanuqueño Alianza Universidad.

CAMBIOS

De acuerdo con RPP la principal novedad del campeonato es que durante el receso de la Copa América se jugará con 32 equipo: los 18 de Primera junto a los 14 de Segunda División. La participación de los equipos de ascenso dependerá exclusivamente de que no tengan ninguna deuda.

Si no hay ningún inconveniente, el torneo se dividirá en 8 grupos de 4 equipos y tendrá un formato como la Copa del Mundo. El ganador del Torneo Intermedio clasificará a la Copa Sudamericana.

Otra de las novedades sería el incremento de los cupos extranjeros. Cada club podrá inscribir 5 extranjeros en la lista final y 4 podrán estar en cancha. Hasta el año pasado solo podían inscribir a cuatro.

El torneo que comienza el 15 de febrero se dividirá en tres etapas: Apertura, Intermedio y Clausura. Cada una de 17 fechas.

En el 2018 se anunciaba que esta temporada descenderían cuatro equipos, pero se decidió que solo sean 2, hasta  el 2020 que bajarán cuatro clubes.

Los clubes que participarán en la Liga Profesional 2019 son Sporting Cristal, Alianza Lima, Universitario, Sport Boys, Binacional, Ayacucho F.C., UTC, U. y San Martín.

También Melgar FBC, Sport Huancayo, Real Garcilaso, Unión Comercio, Deportivo Municipal, Cantolao y los ascendidos Alianza Universidad (Copa Perú), Molinos Piratas (Copa Perú), Carlos A. Manucci (Segunda) y U. César Vallejo (Segunda).