Hoy continuará la exhibición de danzas, trajes típicos y artesanía de la provincia de Puerto Inca como parte de la promoción turística de las provincias del departamento de Huánuco que impulsa la Dirección Regional de Turismo en el Centro de Promoción Turística, al costado de la Municipalidad Provincial de Huánuco en plena Plaza de Armas.

La exhibición inició ayer con la presentación de la artesanía asháninka que trajo la Municipalidad Distrital de Tournavista.

“Estamos trabajando en la revaloración de la cultura asháninka”, manifestó la alcaldesa de dicho distrito, Justina del Carmen Reátegui Canayo,

Con fibra de bombonaje, las mujeres ashánincas elaboraron carteras, cestas, billeteras y maseteros para plantas ornamentales, además, presentaron collares, aretes y pulseras a base de huayruros.

“Lo que diferencia a los asháninkas son sus trazos y colores en sus prendas, los hacen únicos”, expresó.

La alcaldesa destacó que entre otros proyectos productivos (café, cacao, canadería) están impulsando el proyecto de recuperación, conservación y reaprovechamiento de las taricayas (tortugas de río) que están en peligro de extinción.

“Estamos encubando cerca de 5 mil taricayas que serán liberadas en lagos y cuencas en la quincena de noviembre”, comentó.

Refirió que junto con el proyecto de las taricayas están promoviendo la crianza de peces paco, boquichico que serán entregados a las comunidades para que los reproduzcan, además están reforestando alrededor de las pozas donde encuban a las tortugas.