Un grupo de trabajadores de la Red de Salud de Huamalíes están exigiendo al gobernador regional, Rubén Alva, el retorno de su exdirectora, Yolanda Mancilla Castro, quien, dicen, habría renunciado por “presión del gobernador”.

Los trabajadores se reunieron la mañana del lunes con el consejero regional por dicha provincia, Alegre Fonseca, y la gerente de Desarrollo Social, Ada Gonzales, para solicitarles que Mancilla retome la Dirección de la Red de Salud de Huamalíes.

“Ella ha ordenado la Red de Salud, retiró la corrupción; además, llegó al puesto por Servir y el gobernador la ha presionado para que renuncie porque no quiere acatar lo que le piden: contratando a allegados de la gestión”, acusó un trabajador que no quiso dar su nombre a la prensa.

Yolanda Mancilla presentó su carta de renuncia el 3 de enero y el 15 de este mes entregó el cargo que , ocupó desde el 23 de enero del 2017.

A través de la Resolución Regional nº 019-2018, el Gobierno Regional acepta su renuncia, pero hasta el momento no ha designado a su remplazante.

Por otro lado, Henrry Herrera, exadministrador de dicha Red, denunció a Mancilla por supuestamente contratar irregularmente a la médico Elizabeth Antonia Quispe Céspedes en el puesto de salud de Puños desde abril del 2017, cuando la plaza debe ser lanzada a concurso.

Además no asigna el presupuesto para la reparación de una ambulancia del puesto de Salud de Jacas Grande y que estaría “comprando boletas de venta para sustentar sus viáticos”.

El consejero Alegre Fonseca, defendió a Mancilla alegando que el problema con el exadministrador se debe a que la directora pidió su cambio porque “realizaba trámites sin su autorización”.

“Él es pareja sentimental de la sobrina de Alva y realiza todo lo que él le ordena (…) tiene injerencia en la Red”, acusó el consejero.

Ayer por la tarde se reunieron los trabajadores de la Red Salud de Huamalíes con el gobernador regional, Rubén Alva, y este les aceptó la reconsideración de la renuncia de la directora de Red.

“Hoy debe estar presentando su reconsideración”, dijo Alegre al indicar que Yolanda Mancilla aceptó volver al cargo, que -según ella- renunció por presión de Alva, quien no estaba de acuerdo con los destaques y los trabajadores que laboran en los centros de salud y por la salida de Henrry Herrera.