Desde las ocho de la mañana, diversos grupos de trabajadores, dirigentes y organizaciones sociales se presentaron en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) sede del Muni Ejecutivo con la presencia del presidente de la República y ministros de Estado.

La reunión entre ministros y alcaldes de las provincias fue para que estos expongan sus proyectos por sectores, pero trabajadores, productores y hasta un director y padre de familia de un colegio esperaron a las altas autoridades con sus propias demandas y proyectos.

PIDEN NOMBRAMIENTO EN SALUD

Los trabajadores del sector Salud bajo la modalidad de Servicios No Personales (SNP) llegaron a las 9 de la mañana al COAR para pedir al presidente Martín Vizcarra que los incluya en la Ley de Nombramiento.

“Fuimos excluidos porque dicen que por nuestra modalidad de trabajo [SNP] no tenemos vínculo laboral con la entidad, pero en realidad cumplimos horarios y metas al igual que los trabajadores de CAS o 728”, argumentó la representante de la Comisión de Servicios No Personales de la región Huánuco, Yeny Nación Zevallos.

Indicó que son 120 trabajadores que se encuentran en esta situación.

PAPEROS EXIGEN CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS

Los dirigentes de los agricultores de papa de las provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea junto a otros campesinos hicieron un plantón en las puertas del COAR para solicitar al presidente cumplir los acuerdos que asumió el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“El gobierno de Vizcarra debe cumplir con los acuerdos, de lo contrario retomaremos el paro agrario”, expresó el dirigente ambino, Irving Berrios.

Los dirigentes exigen que se construyan las plantas de procesamiento de papa, se den los créditos agrarios y se trabaje proyectos de diversificación productiva.

CENTRO DE CÓMPUTO PARA COLEGIO

Ante la falta de un centro de cómputo, los padres de familia de la institución educativa Miguel Grau Seminario del pueblo joven Las Moras se plantaron en las puertas del COAR exigiendo que el Ministerio de Educación implemente adecuadamente ese centro de estudios.

El director de la institución educativa, Wilmer Torres, informó que el colegio cuenta con un aula para el centro de cómputo que apenas tiene cuatro computadoras “que fueron compradas por los propios padres a base de actividades”.

“Nuestra población es de 400 alumnos y solo tenemos cuatro computadoras, pedimos que implementen nuestro centro de estudios para el desarrollo de los alumnos”, solicitó.

Torres alcanzó a entregar su solicitud a Vizcarra cuando salía de inspeccionar el Hospital Hermilio Valdizán Medrano.

ADMINISTRATIVOS DEL GOREHCO PIDEN MÁS PRESUPUESTO ESTUDIANTES DE LA UNAS

Y cuatro estudiante de la facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la UNAS de Tingo María alcanzaron a pedirle al presidente Vizcarra la implementación de su laboratorio.

MÁS PRESUPUESTO

Otro reclamo fue de los dirigentes de los trabajadores administrativos del Gobierno Regional que solicitaban al presidente Vizcarra que se les incremente su salario, pedido que vienen realizando desde el año pasado

Los trabajadores solicitan un incremento salarial debido a que el 2016 el Gobierno Nacional desconoció el pago por Cafae (Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo) y no pueden recibir su incentivo que aumentaba su sueldo base (sueldo mínimo).

“Queremos que el presidente conozca nuestra problemática para que pueda apoyarnos. Nosotros vivimos con un sueldo mínimo que no abastece la canasta familiar, necesitamos un aumento”, dijo la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Dirección Regional de Salud, Francisca Samaniego Rojas.

OBREROS

Y un grupo de obreros de Construcción Civil esperó al presidente de la República en las puertas del Hospital Hermilio Valdizán con carteles solicitando la ejecución de obras viales, de saneamiento y del Hospital de Essalud.

El ministro de Agricultura,Gustavo Mostajo, visitará la próxima semana la ciudad de Tingo María para tratar con los productores cafetaleros y cacaoteros la problemática que los aqueja. El mismo presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó el regreso de Mostajo a Huánuco para la próxima semana.