El proyecto “Mejoramiento, Conservación y Operación del Corredor Vial: Huánuco – La Unión – Huallanca Dv. Antamina/Emp. PE-3N (Tingo Chico) – Nuevas Flores – Llata – Antamina”, consta de cinco tramos que integran la Longitudinal de la Sierra, según detalló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Su punto 0 es la ciudad de Huánuco y se prolonga hasta el kilómetro 150+421 en Huallanca. Luego continúa en el kilómetro 388+200 de la misma ciudad hasta Dv Antamina en el kilómetro 404+808. En tanto, en la ruta PE – 3NH el corredor empieza en Tingo Chico y finaliza en el kilómetro 69+600 en Antamina.

En el tramo 1, de Huánuco a Punto Unión, se construirán nueve puentes de entre 10 y 18 metros de longitud, los cuales contribuirán a facilitar el tránsito de los poblados de Kotosh, Pucuchinchi, Huacalle, Huancapallac, Mitotambo y Huayllacayán. También se beneficiará a las comunidades de Pampas, Chasqui, Jacas Chico y Punto Unión.

En el tramo 2, de Punto Unión a Tingo Chico, se ha programado edificar siete puentes. Estos son Tullu Ucru, Castilla, Shyllan, Ancoyacu, Acobamba, Estaca Machay y San Juan, siendo este último de 25 metros de extensión. Algunas de las comunidades que utilizarán estas vías son Llicllatambo, Pilcocancha, Huayaculano, Acobamba y otras cinco más.

En el tramo 3 que se inicia en Tingo Chico y culmina en Huallanca, se prevé construir ocho puentes. Los más extensos son Tingo Chico, de 49 metros de largo; La Unión, de 33.5 metros; y Charán de 30.5. Estas vías se ubican cerca a los poblados de Pachas, Retama, Shunqui, La Unión y Huallanca. El tramo 3 también incluye la edificación de un túnel de 580 metros de largo.

Fuentes ligadas al Gobierno refirieron que la empresa China Railway 20 Bureau Group Corporation iniciaría los trabajos a fines de este mes o los primeros días de diciembre.

De acuerdo con la licitación, el tramo de Huánuco a Punto Unión será el primero en ser intervenido.

A la firma del contrato entre el director ejecutivo de Provías Nacional, Carlos Lozada, y el apoderado de China Railway 20 Bureua Group Corporation, Wang Linhai, asistieron, además del presidente de la República, Martín Vizcarra, el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, los congresistas Rogelio Tucto (de Huánuco) y Wuilian Monterola, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso; el gobernador regional,  Rubén Alva; el alcalde de Dos de Mayo, Simeón Vásquez, y su próximo sucesor Luis Maldonado, entre otras autoridades.