Los trimóviles informales están con los días contados en Huánuco. El gerente de Transportes de la Municipalidad de Huánuco, Jorge Escalante, anunció que desde el 4 de enero ya no podrán circular los trimóviles que no se han adecuado a la Ordenanza Municipal n°. 014-2019 vigente desde el 4 de setiembre último.

Dicha norma reglamenta la circulación de los vehículos menores (trimóviles) en la ciudad. “Han pasado más de dos meses y un alto porcentaje de conductores siguen operando dentro de la informalidad”, indicó Escalante Soplín al precisar que los vehículos que no estén registrados y no cumplan con las revisiones técnicas y de características serán intervenidos.

Explicó que la referida ordenanza faculta a los mototaxistas crear nuevas empresas y, a través de ellas, formalizarse, rompiendo así el monopolio del que se quejaban.

“Desde el 4 de setiembre que se promulgó la Ordenanza, acordamos con los dirigentes un periodo de espera de 3 meses para que se formalicen. Muchos no lo hacen, a ellos se les recuerda que desde el 4 de enero del 2020 dejarán de circular”, indicó el funcionario.

Refirió que la Municipalidad realizó talleres de capacitaciones y ha rebajado el pago por la revisión de caracterices de casi 50 soles en anteriores gestiones a solo 20 soles. “Están a tiempo de formalizarse porque los operativos serán en conjunto con la Policía”, advirtió.

Precisó que la multa para los que conduzcan trimóviles informales, es de 1260 soles y el vehículo internado en el Depósito Municipal.