Ante los jueces de la Sala Mixta, Ernesto Diestro, Richard Ninaquispe y Angélica Aquino y el fiscal superior Manuel Cornejo, el congresista Rogelio Tucto, afirmó que la denuncia presentada en su contra, en contra del exalcalde pachiteano Cayo Rojas y de otros funcionarios de la Municipalidad de Pachitea por el supuesto delito de colusión en el alquiler de un tractor oruga y un camión para construir una carretera, tiene “motivación política”, en contra de Rojas.

“Quienes hacen la denuncia son los regidores de la Municipalidad, quien alimenta más adelante es el alcalde distrital de Molino (…) había una fuerte discusión entre regidores y alcalde”, manifestó.

Tucto fue interrogado la tarde de ayer por el fiscal superior Manuel Cornejo y los jueces superiores Richard Ninaquispe y Angélica Aquino, en la continuación del juicio oral del proceso.

Cornejo ha formulado acusación contra Cayo Rojas, Rogelio Tucto y otros tres exfuncionarios ediles y dos empresarias, solicitando que se les imponga la pena de 5 años de pena privativa de la libertad y el pago de 15 000 soles de reparación civil.

El caso se remonta al año 2007 cuando Cayo Rojas era alcalde de la Municipalidad de Pachitea y Rogelio Tucto su gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano y ejecutaban por administración directa la obra “Trocha carrozable Huanchag Grande-Sillamarca”.

Dicha autoridad y cuatro de sus funcionarios de confianza fueron denunciados afirmando que pagaron 16 820 soles en total por el alquiler de un tractor oruga D7 y un camión plataforma para trasladarlo para dicha obra, cuando —según los denunciantes y el entonces alcalde de Molino Raúl Rivera Encarnación— la Municipalidad de Molino prestó su tractor oruga para dicha obra merced a un convenio.

“No existe ese convenio”, reiteró Tucto ante los magistrados y deslizó la posibilidad de que el documento haya sido fabricado posteriormente con su firma de otro documento.

Ante la interrogante del juez Ninaquispe de que en el expediente hay un peritaje que confirma que es su firma la que aparece en el convenio, la abogada de Tucto, América Durán, anotó que en el expediente no hay el convenio original, sino una copia certificada.