Llegó desde su natal Chongo­llape, Chiclayo, hace 45 años a esta ciudad para quedarse para siem­pre. Él es UBALDO FERNANDEZ FIESTAS, reconocido cantautor, quien ya forma parte del cartel de artistas nuestros, porque toda su trayectoria la hizo en esta locali­dad; acompañó a reconocidos can­tantes de esta región como de otros lugares.

Nos cuenta Ubaldo en la en­trevista que realizamos en su do­micilio, donde se recupera de una dolencia, que se inició en la música a los 14 años de edad integrando el trío Chongollape. A los 20 años tuvo un grupo conformado por Jorge Yaipén (abuelo del recono­cido grupo los Hermanos Yaipén), Alejandro Pérez y Humberto Obli­tas con quienes interpretaban las canciones del trío mexicano “Los Panchos”, las cuales estaban de moda en esa época. Luego formó parte del grupo Los Hermanos Henry, donde fue primera voz. El año 1957 llegó en una gira por pri­mera vez a Huánuco, luego a Tingo María, donde estuvo 6 meses para después viajar a Pucallpa donde radicó 5 años.

Retorna a Huánuco el año 70 formando el grupo “Los Embaja­dores del Oriente” juntamente con Paco Garay y Juan Escobar, con quienes tuvo destacadas presenta­ciones en la desaparecida emisora “Radio Huánuco” para luego inte­grar “La Peña Artística Huanuque­ña” dirigida por Andrés Fernández Garrido. Al poco tiempo de per­tenecer a la indicada agrupación, dice Ubaldo: Don Andrés me re­galó una guitarra de la reconocida marca “Falcón”. Actualmente tiene dos guitarras que las fabricó exclu­sivamente para él, su amigo el des­aparecido cantautor Pachiteano, Wilde Palomino.

Con la “Peña Artística Huanu­queña” grabó “Mi Partida” “Rincón Divino” “Perla del Huallaga” “Mal­dición de mujer”, entre otros temas.

El año 2001 Ubaldo Fernández forma el conjunto “Jardín Huanu­queño” que integraban: Armando Cabanillas, su hijo Edwin Fernán­dez, Justiniano Cabanillas y Al­berto Caldas. Produjeron un CD con 16 temas de los cuales 11 can­ciones son de Ubaldo. Nos dice or­gulloso que la que más destaco fue “Mensaje a Tingo María”.

Ubaldo Fernández también acompañó con su inseparable guitarra a destacados artistas co­mo “Los Chamas”, “Lucho Barrios”, “Anamelba”…

Ay mucho más para escribir so­bre Ubaldo, pero en esta oportuni­dad esto es un resumen de su vida artística.

Para finalizar Ubaldo tiene a su lado gracias a Dios, a su compañe­ra de toda la vida Fidela Cotrina Julca, madre de sus ocho hijos. Ub­aldo esperamos que te recuperes pronto, para verte una vez más en algún escenario, cantando y to­cando la guitarra como tú lo sabes hacer.