Nuestro cantautor UBALDO FERNÁNDEZ FIESTAS, magnífico artista que vino de su natal Chongollape, Lambayeque, radica en esta ciudad hace 55 años aproximadamente (tiene 85 años de edad). “Soy más huanuqueño que cualquiera que nació en esta tierra”, nos dice en una entrevista exclusiva que realizamos en su domicilio a donde fuimos a visitarlo al enterarnos que estuvo delicado de salud. Felizmente, gracias a Dios, está recuperándose.

Ubaldo, cuando llegó a esta localidad de una gira que realizó con otros artistas de esa época, se conoce con don Andrés Fernández Garrido quien era en esa oportunidad director de la desaparecida Radio Huánuco, quien lo invita a la indicada emisora que en ese tiempo realizaba programa en vivo los fines de semana con artistas de esta localidad, formando la “Peña Artística Huanuqueña”. Con la indicada agrupación graba varios temas que están incluidos en discos de 45 RPM y Longplays.

Ubaldo Fernández nos contó que con su guitarra, instrumento que domina, tuvo la suerte de acompañar a cantantes de talla nacional como Maritza Rodríguez, Anamelba, entre otros.

Nuestro artista también integró “Los Caballeros del León de Huánuco” que lo formaban Francisco Berrospi, Edward Zárate y Ubaldo Fernández.

El tema que mayores satisfacciones le dio a Ubaldo es “Mensaje a Tingo María”, canción que está incluido en el primer CD del conjunto “Jardín Huanuqueño” del cual es director, disco que tiene 16 creaciones de los cuales 11 son de su autoría, entre ellas “Huánuco Señorial” “A ti canción criolla” “Señor de Puelles” “Una rosa y un jazmín” “Adivino cariño” “Homenaje al Rey de Huánuco” y “Tu hermoso carnaval”

Según nuestro entrevistado, ya terminó de grabar su segundo disco con 10 canciones nuevas y está a la espera que alguna autoridad o empresa lo apoye para la reproducción. Esperamos que esto se cristalice pronto. No se olviden, primero lo nuestro luego el resto. UBALDO que te mejores pronto para seguir deleitándonos con tu voz, tu guitarra y tus canciones.