El distrito de Umari, en la provincia de Pachitea, fue premiado ayer como ganador regional del Premio Logro Social, convocado por tercer año consecutivo por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional.

Ada Gonzáles, titular de dicha gerencia, precisó que Umari consiguió  las mejores metas planteadas a inicio de año por esta estrategia de articulación multisectorial. En segundo lugar quedó el distrito de Chinchao.

Cada uno de los distritos participantes en el concurso debía cumplir metas para mejorar sus indicadores en anemia infantil, matrícula de niños, acceso a agua clorada y padrón nominado.

En el Paquete Integrado Gestante, resultaron ganadores los distritos de Cholón (Marañón), Castillo Grande (Leoncio Prado). Canchabamba (Huacaybamba), Punchao (Huamalíes). Huácar (Ambo), Rondos (Lauricocha), Codo de Pozuzo (Puerto Inca), Cáhuac (Yarowilca), Chaglla (Pachitea), Pachas ( Dos de Mayo) y Quisqui (Huánuco).

En Paquete Integrado Niño, los distritos Conchamarca (Ambo), Quisqui (Huánuco), Umari (Pachitea), La Unión (Dos de Mayo), Pampamarca (Yarowilca), Pinra (Huacaybamba), San Framcisco de Asis (Lauricocha), Honoria (Puerto Inca), Huacrachuco (Marañón), Hermilio Valdizán (Leoncio Prado) y Tantamayo (Huamalíes).

En Instalación del Sistemas de Cloración,  los distritos Cholón, Umari, Jacas Chico, San Francisco de Asis, Puerto Inca, Churubamba, San Rafael, Pueblo Nuevo, Pachas, Huacaybamba y Chavín de Pariarca, ocuparon el primer lugar; y los distritos de Huacrachuco, Aparicio Pomares, Luyando, Queropalca, Chaglla, Quivilla, Ambo, Amarilis, Pinra, Tantamayo y Yuyapichis, el segundo lugar.

En el Paquete Integrado Adolescente, los distritos ganadores son Chinchao, Canchabamba, Umari, Chuquis, Yuyapichis, Aparicio Pomares, La Morada, Rondos, Daniel Alomia Robles, Puños y Colpas.  Finalmente, en Acceso de Matrícula de Niños de 3 años, se logró el compromiso de todos los distritos participantes, por lo que todos fueron reconocidos.

MÁS PARTICIPACIÓN

Gonzales precisó que en los tres años la participación de Municipalidades ha ido aumentando, de 56 que comenzaron el 2015 (de 77 municipalidades) a 76 en el 2016 (de 77) y a 81 en el 2018 (de 84 municipalidades). No participaron las Municipalidades de Margos (por segundo año consecutivo), Shunqui y Pueblo Nuevo. Este último debido a que aún no funcionaba su municipalidad

La mañana de ayer, el gobernador regional, Rubén Alva Ochoa, reconoció al Comité de Desarrollo Social del distrito de Umari, presidido por el alcalde Medardo Durand Beraún, por presentar mejores resultados en todos los indicadores de la estrategia “Logro Social”, así como mostrar el mejor equipo de trabajo.

“El propósito principal es la salud, contar con una infancia saludable; una sociedad que se preocupa por la niñez, está garantizando su futuro. Nuestra gestión ha impulsado esta exitosa estrategia que desde su primera versión ha merecido un interés especial desde el Midis (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social), quien realizó el acompañamiento”, indicó Alva al destacar la estrategia impulsada en su gestión que logra la articulación de los diferentes actores sociales: Direcciones Regionales de Educación, Salud, Vivienda, Municipalidades, programas sociales, entre otros, para reducir la anemia y desnutrición crónica infantil en el departamento.

EN CIFRAS

En la ceremonia, Ada Gonzáles afirmó que el trabajo articulado consiguió resultados favorables en el Paquete Integrado Gestante (se incremento, a 36.3 % este año), disminuyó la anemia en gestantes y se incrementó el parto institucional a 10 295.

En el Paquete Integrado Niño, dijo, se disminuyó en este año 20.1% la desnutrición crónica infantil, y 22.1 % la anemia en niños menores de 3 años; en tanto que se incrementó a 26 mil, los niños tamizados, en comparación al año 2014: 8 627.

En Acceso a Matrícula de Niños de 3 años, se incremento 24 % en relación al año 2015.

Respecto a las Instalaciones de Sistemas de Cloración, también se incrementaron los resultados favorables: en el 2014 que presentó 44 instalaciones, en el 2018 fueron 776.

Finalmente, en el Padrón Nominado se logró que 88 484 niños cuenten con DNI.

Ada Gonzáles abogó para que esta estrategia que impulsó, continúe en la nueva gestión del Gobierno Regional que inicia en enero. Advirtió que el Plan Nacional de Articulación para la Lucha Contra la Anemia obliga a las instituciones a articular esfuerzos. “El Logro Social es el cimiento para continuar ese trabajo”, apuntó.

Liliana Vargas, capacitadora del Midis, también pidió que la nueva gestión continúe el Premio Logro Social. “Nos parece que es una experiencia exitosa que debe ser replicable por la snuevas autoridades”, declaró al referir que como Midis están socializando esta iniciativa de articulación, sus lecciones aprendidas y los desafíos que plantea.

“En el encuentro de gerentes de Desarrollo Social, el Premio Logro Social va a ser expuesto como experiencia modelo a nivel nacional”. Ada Gonzáles.