Hoy se inicia el año escolar en las instituciones educativas públicas del país. A nivel nacional son más de 8 millones los escolares  que regresarán a las aulas y llegarán por primer vez a éstas. En tanto que en Huánuco suman más de 240 000.

Aunque desde el Ministerio de Educación se promueve el Buen Inicio del Año Escolar, desafortunadamente en muchos lugares no será así, por falta de infraestructura y mobiliario adecuados, por falta del material educativo que no llega y otros problemas más, como los conflictos entre docentes pendientes de solución o peor aún, sin visos de solución.

No obstante, hay que reconocer que el plan del Buen Inicio del Año Escolar ha conllevado a mejorar las condiciones del primer día de clases en comparación a lo que ocurría hasta antes de la implementación del mismo.

Aún así, hay mucho por trabajar para llegar a las óptimas condiciones para el inicio y desarrollo del año escolar en las instituciones educativas públicas del país.

La mejora de la educación no pasa solo por lo que el Gobierno puede hacer, sino también por la vigilancia que ejercen los padres de familia y autoridades de las comunidades, principalmente campesinas, sobre los directores y profesores y el cumplimiento de sus horas lectivas; y por la voluntad de los sindicatos para mejorar el nivel de sus agremiados, no solo desde el aspecto gremial, sino pedagógico.