Desde hace un tiempo se impulsa en Huánuco, con lentitud, los proyectos de habilitación de malecones en las margenes izquierda y derecha del río Huallaga desde Huancachupa hasta Huayopampa, interconectando los distritos de Pillco Marca y Amarilis.

En la gestión de Rubén Alva se avanzó en la habilitación del malecón Huallaga en Pillco Marca y la recuperación de áreas en lo que hoy se está denominando malecón Calicanto. Y aunque la propuesta es que estos espacios ayuden a la descongestión vehicular de la carretera Central y calles, bien podrían convertirse ambos malecones en una gran ciclovía por el que escolares, universitarios (de la Unheval y UDH), empleados públicos y privados transiten para llegar a sus centros de estudios y trabajos. Y para que las familias tengan un espacio de recreación. Y la ciudad un punto de atracción.

El Congreso ha promulgado recientemente una ley para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y eficiente, obligando a las Municipalidades a habilitar ciclovias. Pues bien, Huánuco tiene la oportunidad de tener una ciclovía interdistrital que incluso podría llegar hasta Santa María del Valle (con proyección a futuro) con amplios estacionamientos para facilitar incluso la movilidad intermodal, conectando la ciudad de Huánuco con los dos distritos y extremos (norte y sur) en proceso de expansión urbana.