Josué Canchari de la Cruz
Docente Fac. de Ciencias Contables y Financieras – Unheval Estamos en un mes en que los trabajadores esperan para cobrar sus gratificaciones y aguinaldos. El primero percibe los del régimen privado y el segundo de sector público. Casi siempre escucho la promesa que hacen algunas personas que cuando perciban sus gratificaciones realizarían una compra, un viaje, pago de sus deudas, etc.

Este mes de julio, casi 5 millones de peruanos (aproximadamente 15% de la población) percibirán su gratificación. Esta gratificación les corresponde a los trabajadores que se encuentran bajo la aplicación del régimen laboral privado, Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

LAS GRATIFICACIONES

Las gratificaciones son sumas de dinero que las empresas otorgan a favor de los trabajadores. La oportunidad de entrega es dos veces al año por motivos festivos, la primera por fiestas patrias y la segunda por fiestas navideñas. En cada caso el plazo para pagar es dentro de la primera quincena. Para este mes los empleadores deben pagar hasta este sábado 14 de julio. En caso de incumplimiento, la empresa está sujeta a una multa por parte de la autoridad de trabajo.

Los trabajadores del régimen privado, perciben como gratificación la misma cantidad que viene percibiendo en el mes anterior, es decir, si viene ganando el sueldo mínimo, en los meses de julio y diciembre percibirán por gratificación S/ 930.00 y por su sueldo S/ 930.00, siendo en total S/. 1,860.00 soles de ingreso bruto, más 9% de su gratificación considerada como bonificación extraordinaria, dicho importe la empresa deja de pagar a Essalud para entregar directamente al trabajador.

La gratificación fue legalmente establecida como un beneficio social en el primer gobierno de Alan García en el año 1998, mediante Ley Nº 25139, hasta ese entonces fue potestad de entregar por parte de los empleadores.

GRATIFICACIONES CON 22% DE AUMENTO

Hace 9 años, el 02.05.2009 mediante la Ley Nº 29351 “Ley de Beneficios especiales sobre navidad y fiestas patrias”, y Ley Nº 30334 “Ley que establece medidas para dinamizar la economía en el año 2015” (ampliatorio), con el objeto de impulsar el consumo privado, se precisa que las gratificaciones que se pagan dos veces año, no tendrían el descuento por pensiones (aproximado 13%), ni el aporte de 9% a Essalud por parte del empleador, este último se entregaría directamente al trabajador con la denominación “Bonificación Extraordinaria”, es por ello que el trabajador de régimen privado percibe un 22% de más en las gratificaciones de julio y diciembre. Esta exoneración a los descuentos de las gratificaciones por fiestas patrias y navidad es de manera permanente.

Las gratificaciones por fiestas Patrias y Navidad no se encuentran afectas a aportaciones y contribuciones, siendo el beneficiado los trabajadores. Cabe recordar que las exoneraciones de tributos a las gratificaciones no modifica el costo laboral.

LOS AGUINALDOS

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), oficializó la entrega de aguinaldo para el mes de julio por S/ 300.00 soles para todos los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo régimen del Decreto Legislativo N° 276 y la Ley 29944, asimismo, los docentes universitarios a los que refiere la Ley N° 30220, el personal de salud a lo que se refiere el Decreto Legislativo N° 1153 y los trabajadores del Régimen Especial del Decreto Legislativo N° 1057 (Contratación de Servicios – CAS).

Para percibir este beneficio, los trabajadores del sector público deben cumplir ciertos requisitos como: primero estar trabajando al 30 de junio del 2018 o estar en uso de vacaciones o percibiendo subsidio de Essalud y segundo estar trabajando al 30 de junio y tener al menos tres meses laborando.

El aguinaldo mísero, es un insulto para los trabajadores bajo el régimen público, que realmente no alcanza ni para pagar la pensión de enseñanza de la escuela. En los años anteriores, el aguinaldo que se entregaba fue de S/ 500.00 soles, pero en los últimos años se redujo a S/ 300.00 soles, que lejos de incrementar se disminuyó, sabiendo que nuestro país está en mejoría económica. Es una inequidad frente a lo que perciben los trabajadores bajo el régimen privado.

TAREA PENDIENTE POR PARTE DEL GOBIERNO

El gobierno, con la finalidad de reducir la brecha que existe entre “Aguinaldos” y “Gratificaciones”, debe buscar el mecanismo de incrementar. Quizá el hacer el aumento podría desequilibrar la economía del país, es por ello que debería ser de manera progresiva hasta alcanzar la equivalencia a una remuneración.

“La gratificación es el mismo sueldo que percibe el trabajador del sector privado; mientras que los trabajadores del régimen público percibirán su aguinaldo de S/ 300.00 soles”