Para mañana se anuncia la llegada del presidente de la República, Martín Vizcarra, con sus ministros de Estado para reunirse con los alcaldes provinciales y distritales del departamento de Huánuco en lo que se ha dado a llamar Muni Ejecutivo.

“A través del Muni Ejecutivo se genera la oportunidad para que las Municipalidades Provinciales y Distritales de las regiones tengan reuniones de trabajo con la Alta Dirección de los Equipos Ministeriales, a fin de que a través de este diálogo encuentren y concuerden soluciones a la problemática de los territorios acortando las brechas y asimetrías de información que tiene el país”, según el porta de la PCM.

Así se desprende que en la reunión se construirá la “Agenda de Desarrollo Territorial” de los distritos, provincias y por consiguiente del departamento, cuya gestión e implementación será de manera coordinada entre los distintos niveles de gobierno y sectores, para mejorar la calidad de los servicios a la ciudadanía.

Así las cosas, esta cita constituye una oportunidad para plantear al Gobierno la hoja de ruta hacia el desarrollo anhelado con las obras de integración departamental, que impulsen la agricultura y ganadería y permitan el fomento del turismo.

Que la cita no sea para un listado de losas deportivas o escuelas donde no hay alumnos. Sino de obras estratégicas, palancas del desarrollo y sin perder de vista los Planes de Desarrollo Concertado. De lo contrario esta cita (de alto costo) será otra oportunidad, pero perdida.