Como parte de su Décimo Festival del Libro, Amarilis Indiana Editores está promoviendo la lectura del libro “Locos de la colonia” de Hermilio Valdizán entre estudiantes de la universidad que lleva su nombre, y entre escolares de secundaria la obra “Huánuco auroral” que recopila cuatro ensayos antropológicos, arqueológicos e históricos de Huánuco de Hermann Busse y José Varallanos.

Así lo dio a conocer Hevert Laos, representante de Amarilis Indiana Editores, quien indicó que el festival se realizará del 18 al 22 de noviembre en el Museo Regional Leoncio Prado.

“Escogimos esa semana porque el 20 [de noviembre] se conmemora el nacimiento de Hermilio Valdizán Medrano, uno de los más grandes intelectuales que ha dado Huánuco”, anotó.

Los ganadores del concurso, que serán seleccionados a través de una prueba de comprensión lectora, recibirán premios en efectivo: 1 000 soles el primero; 300 el segundo y 200 el tercero, en ambas categorías: universitario y escolar.

Laos destacó que es la segunda vez que Amarilis Indiana Editoras publica el libro “Locos de la colonia”, de diez capítulos en los que el “Padre de psiquiatra peruana” —indica— evalúa y hace análisis de las enfermedades más importantes que prevalecieron en el virreinato

“A cien años de haberse publicado ‘Locos de la colonia’, que se siga leyendo es un homenaje a Valdizán”, apuntó.

Sobre el libro “Huánuco auroral” que están leyendo escolares de 15 instituciones educativas de la ciudad, señaló que recopila cuatro ensayos antropológicos, arqueológicos e históricos  de Huánuco. “Los ensayos tienen como propósito entregar a los chicos un material para que cimenten más su identidad”, dijo Laos.

Dos de los ensayos son del historiador y periodista Herman Busse y el resto del principal historiador de Huánuco José Varallanos.