El Poder Ejecutivo emitió ayer un decreto legislativo que establece regulaciones para que el disfrute del descanso vacacional remunerado de los servidores de las entidades públicas favorezca la conciliación de la vida laboral y familiar, con lo cual se podrán fraccionar las vacaciones por periodos menores a 7 días, previo acuerdo con el empleador.

Mediante Decreto Legislativo 1405, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se busca contribuir a la modernización del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos del Estado.

La presente norma es aplicable a los servidores del Estado bajo cualquier régimen de contratación laboral, especial o de carrera, incluyendo al cuerpo de gerentes públicos, salvo que se regulen por normas más favorables.

De esta manera, los servidores tienen derecho a gozar de un descanso vacacional remunerado de 30 días calendario por cada año completo de servicios.

La oportunidad del descanso vacacional se fija de común acuerdo entre el servidor y la entidad. A falta de acuerdo, decide la entidad.

El derecho a gozar del descanso vacacional de 30 días calendario por cada año completo de servicios está condicionado a que el servidor cumpla el récord vacacional que se señala a continuación:

  1. Tratándose de servidores cuya jornada ordinaria es de seis días a la semana deben haber realizado labor efectiva por lo menos 260 días en dicho periodo.
  2. Tratándose de servidores cuya jornada ordinaria es de cinco días a la semana deben haber realizado labor efectiva por lo menos 210 días en dicho periodo.
  3. El cómputo del récord vacacional será regulado por el reglamento, el cual ha de ser elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en coordinación con la Autoridad Nacional del Servicio Civil, en un plazo no mayor de 30 días calendario, contados a partir de hoy. (Andina)