Este sábado y domingo la Dirección Regional de Salud vacunará gratuitamente contra la rabia a más de cien mil canes en los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.

José Ernesto Gómez Ruiz, jefe de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis, precisó que la campaña se desarrollará desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde en los puntos fijos (plazas, parques, centros de salud, losas deportivas y grifos) en los tres distritos.

“La meta es vacunar a 113 000 canes que son los principales transmisores de la rabia”, comentó.

El funcionario explicó que la rabia es una enfermedad mortal tanto para el ser humano como para el animal. “La incubación puede ir desde diez días hasta un mes dependiendo de la localización el virus”, anotó al precisar que el último caso de rabia en personas se dio en Huánuco en 1997 y en animales en el 2002.

Los síntomas de la rabia en los animales es esconderse de la luz, incomodidad por los ruidos, no pueden ingerir agua por la parálisis, muerde cualquier cosa hasta que les llega la muerte.

“Esta es una enfermedad neurológica que confunde al sistema nervioso”, anotó al exhortar a la población a vacunar a sus canes en la campaña para evitar el mortal virus.