Dra. Amarilis Domínguez Palpa

«¡No mueras, te amo tanto!» /Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Han transcurrido 79 años del fallecimiento de nuestro gran poeta y escritor peruano y universal César Vallejo Mendoza, un 15 de abril de 1938, sucedido en París-Francia. No puede haber celebración y homenajes en el mes de las letras peruanas sin recordarlo o por lo menos leer sus poemas y escritos. En realidad esa fecha fue su partida a la inmortalidad y se convirtió en un vate universal.

Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo, comenta que Vallejo ha influido en poetas renombrados en Latinoamérica e incluso en él: “En Vallejo hay un fondo de honestidad, de inocencia, de tristeza, de rebelión, de desgarramiento, de algo que podríamos llamar soledad fraternal, y es en ese fondo donde hay que buscar las hondas raíces, las no siempre claras motivaciones de su influencia”.

Nicolás Guillen, poeta cubano… admira la poesía Vallejiana y cree en el poeta que dejo todo su ser en su pluma y lamenta su muerte: “Vallejo era un hombre silencioso, magro, indio de pelo atesado y liso. Me dolió mucho su muerte. Admiro mucho su dramática poesía. Respeto mucho su vida dolorosa, sincera, desinteresada, con hambre y rebeldía. Creo mucho en él”.

Su historia literaria y su vida son todo un ejemplo que todo nuevo poeta joven debe conocer, y para ello nuestros escritores de estos tiempos deben difundir. En nuestras escuelas poco se escucha de sus poemas y obras. Un buen plan lector debiera empezar por lo nuestro, considerando su gran creatividad literaria y su facilidad de manejar varios géneros literarios.

PACO YUNQUE Y OTROS CUENTOS

Es un cuento que no ha perdido vigencia y que en muchas escuelas andinas de nuestro Perú se sigue dando esta problemática de la exclusión social, de la violencia escolar, de la marginación, injusticia social.

Existen cuentos muy hermosos que casi desconocemos como: Sabiduría, El niño del carrizo, Viaje alrededor del porvenir, Las dos soras y El Vencedor.

La literatura actual nos permite recrearlos, representarlos, dramatizarlos y hasta hacer comics. Por lo tanto queda en el reto de los docentes de educación básica y literatura incentivar su lectura, incluyéndolas en el plan lector y promoviendo la creación y producción de nuevos textos.

 ESPERGESIA DE LA POESÍA VALLEJIANA

Sus grandes poemas Los Heraldos Negros, Trilce, Poemas Humanos, España aparta de mí este calíz. Uno de ellos rompe los esquemas clásicos de la lírica:

«Trilce es un libro revolucionario porque pulverizó las normas estéticas y retóricas: Usa vulgarismos, cultismos, regionalismos, tecnicismos, neologismos, arcaísmos. Transita por todos los niveles del lenguaje. Crea un nuevo lenguaje poético a través de la deslexicalización del mismo, puesto que tiene altos grados de agramaticalidad y violenta la representación gráfica de las palabras. Usa múltiples figuras literarias: paradojas, prosopopeyas, animismo, hipérboles numéricas, sinestesias, onomatopeyas, pleonasmos y antítesis”.

LA NARRATIVA Y OTROS RELATOS

Nuestro Vallejo escribe novelas cortas como Fabla Salvaje, El Tungsteno y otros relatos como Escalas melografiadas, Hacia el reino de los Sciris, Más allá de la vida y de la muerte. Queda en nuestra agenda de educadores revisar y volver a leerlos e incentivar su lectura y crítica literaria con las nuevas generaciones.

TEATRO Y ENSAYOS

Escribir ensayos sobre la vigencia de los aportes literarios de Vallejo, los famosos críticos literarios a ver si en este mes se apuntan a escribir un ensayo sobre Vallejo. Es necesario entrar al debate, no sólo llorar su muerte, sino vivir su sabia literatura que nos honra a todo peruano.

Se conservan cuatro piezas teatrales que fueron publicadas póstumamente son las siguientes: Lock-out, Entre las dos orillas corre el río, Colacho Hermanos o presidentes de América y La piedra cansada. Nos gustaría apreciar una obra teatral de nuestro gran escritor, ¿qué grupo teatral se decide hacerlo a fin de celebrar próximamente los 80 años de su ingreso a la inmortalidad literaria?

En ensayos escribió crónicas titulado Rusia en 1931. Reflexiones al pie del Kremlin, Contra el secreto profesional, El arte y la revolución y otros.

TRILCEMENTE UN HOMENAJE

En este mes de las letras peruanas rendimos un merecido homenaje al gran escritor y poeta peruano que nos dio su savia literaria, su humanismo, su compromiso social e inmolación de identidad cultural. Nos comprometemos a leerlo más, a analizar críticamente sus obras, a difundir sus poemas, aunque muchos no coincidan con su filosofía. Después de Vallejo todos los poetas y escritores tienen la libertad de hacer de la poesía y narrativa su realización humana. Ojalá que no sea un golpe tan fuerte no recordarlo e ignorarlo después de todo. ¿Dónde se han quedado los hombres humanos?

«Entonces todos los hombres de la tierra /le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado; /incorpórese lentamente, /abrazó al primer hombre; echóse a andar…”