Es muy hermoso cuando vamos viviendo experiencias nuevas, en diferentes escenarios y territorios. Mucho se ha hablado de temas como lectura veloz, comprensión lectora, producción de textos, ediciones de libros, revistas y similares.

Huánuco tiene el privilegio de tener escritores e investigadores renombrados no sólo en el campo de la literatura, sino en la historia regional, la cultura andina, educación, psicología, ciencias sociales y humanas, ciencias naturales, salud, artes y tecnología; cultores del arte y la identidad regional.

Esta vez se desarrollará la II Feria del Libro Leo Huánuco 2017 del 27 de noviembre al 03 de diciembre en el Real Plaza, organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco a través de un equipo organizador muy respetable y a quienes agradecemos muy de verás; porque esta vez tendremos la oportunidad de leer y adquirir en la expo-venta libros, revistas y otros; deleitarnos de recitales, conversatorios, cuentacuentos, dramatizaciones, números artísticos y presentaciones de libros con invitados de nuestra región y de otros lugares.

Que bien, que estos eventos sean continuos y se permita la participación de todos los escritores consagrados y nuevos, a todos los que tengan ese interés de contribuir a la formación del capital intelectual de nuestra región y no con fines lucrativos. Están invitados niños, jóvenes y adultos esta vez en un centro comercial urbano, y en próximas oportunidades serán descentralizadas y con participación de nuevas editoriales del país y en nuevos escenarios y contextos donde se pueda crear y recrear nuevas producciones vinculadas no sólo a la literatura sino a las ciencias, las artes, humanidades y tecnología.

Es oportunidad de convocar la participación de Instituciones Educativas de nuestra localidad, de docentes y estudiantes de pedagogía para que puedan deleitarse con un programa variado y puedan conversar directamente con los autores y editores de libros, revistas y similares.

Si vamos a comprar juguetes y regalos para Navidad, por qué no pensamos en regalar libros a nuestros hijos, en estos tiempos donde existe una tendencia en el mundo urbano de no leer, de condicionarse al uso de tablets y video-juegos.

DIME ¿QUÉ LEES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES?

Si realizaríamos una encuesta rápida y preguntamos ¿cuál es el último libro que has leído?, ¿quién es su autor?, ¿cuándo se publicó y dónde? Es casi seguro que la mayoría no tendría mucho que decir. Sin embargo, hay que preocuparnos por ese elemento esencial para el alma, la mente y el espíritu. Porque leer permite desarrollar muchas habilidades cognitivas, activación de nuevas redes neuronales, desarrolla diferentes emociones, proyecta escenarios imaginarios y vivencias extraordinarias. Hay lecturas que nos motivan a desarrollar un pensamiento crítico y de contrastar con la lectura de la realidad.

Necesitamos promover inclusive técnicas de lectura, estrategias de comprensión lectora, pero de textos y producciones significativas contextualizadas, de talleres de producción de poesía y literatura infantil, entre otros.

LOS NARRADORES DE CUENTOS Y DE HISTORIAS REALES E IMAGINARIAS

Existen prácticas en algunas librerías de implementar espacios cómodos y agradables de lectura para niños y jóvenes, involucrar a padres, abuelos y maestros en la narración de historias reales e imaginarias, de realizar proyectos de bibliotecas rodantes en parques, jardines, comunidades, como la bibliomochila, el baúl de los cuentos misteriosos, libros en 3D, en fin hay muchos proyectos hermosos que surgen a partir de estas iniciativas emprendedoras de gente comprometida con el desarrollo cultural de nuestra región y país.

Esta semana todos a la Feria del Libro Leo Huánuco, esperamos la visita de funcionarios públicos, comunicadores sociales, bibliotecólogos, profesionales emprendedores, estudiantes visionarios y familias cultas.