TINGO MARÍA-Emer Arangüez

Vecinos del pueblo joven 9 de Octubre en el distrito de Rupa Rupa forzaron la paralización de la instalación de postes y torres de alta tensión en ese sector y cerca de la carretera Fernando Belaúnde Terry.

Fue en la reunión de pobladores con representantes de la empresa Generación Andina (a cargo de la obra), Defensoría del Pueblo y el consejero Regional de Leoncio Prado, Rolando Flores Martín, donde expresaron su negativa a la ejecución de la obra mientras no se instale una mesa de trabajo con autoridades conocedores del tema.

“Aunque no precisan, nos refieren que los trabajos se realizan en tres partes al borde de la carretera Fernando Belaúnde, para la línea de transmisión de 138 kw desde las Hidroeléctricas 08 de agosto y El Carmen del distrito de Monzón. Lo cual ha motivado que nos opongamos, porque es un peligro latente para conductores y peatones”, alegaron.

Rolando Flores afirmó que ya pidió al jefe zonal VIII de Provias, Francisco Guevara Martínez, una mesa de trabajo con la población de 9 de Octubre para el domingo 11 de agosto 2019, en el local comunal de dicho pueblo joven a las 3:00 p. m.

“Debe exponer los criterios de su dependencia para autorizar la instalación de postes de alta tensión”, refirió Rolando Flores al afirmar que la población está descontenta porque no socializaron con ellos la obra.

El alcalde provincial Miguel Meza Malpartida, anunció que con dirigentes de los pobladores acudirán a la Dirección Regional de Energía y Minas Región y Osinergmin para exponer este problema.

“Cerca de viviendas (…) no se deben instalar torres de alta tensión, tenemos que respaldar el reclamo de los pobladores. La Municipalidad tiene que hacer prevalecer el orden público y que no se genere un peligro a la población”, anotó Miguel Meza.