De la consternación a la indignación y de la indignación a la acción. Es el tránsito en el que se encuentran los vecinos del óvalo Esteban Pavletich y aledaños y estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Aparicio Pomares (Istap) que anoche hicieron un plantón para exigir a las autoridades municipales, regionales y nacionales la solución del congestionamiento vehicular en esa zona, que consideran la causa para que un policía y sus dos hijas encuentren la muerte al colisionar con un tráiler.

Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores prendieron anoche velas a un costado de la carretera Central donde Juanito Quijano y sus hijas María del Carmen y Nery Luz encontraron trágica muerte la mañana del martes.

Félix Jorge Castro, director del Istap, explicó que la vigilia fue para pedir a las autoridades regionales y municipales el retiro de los paraderos de automóviles, el funcionamiento de los semáforos y de las calles alternas.

“Ya no queremos más accidentes que enlutan a familias”, agregó al tiempo de advertir que si no son escuchados realizarán “un plantón con toda la comunidad istapina y la población de Llicua”.

Los niños tenían carteles pidiendo la erradicación de los paraderos de vehículos, que los semáforos estén operativos y los jóvenes y adultos portaban velas en un plantón en el mismo óvalo Esteban Pavletich.

Anoche tampoco funcionaban los semáforos instalados en la carretera Central en dicho óvalo.

El vecino Antonio Pulgar Lucas reclamó también el retiro de la rotonda construida por el exalcalde Robinson Aguirre Casimiro en la carretera Central, afirmando que ha agravado el caos vehicular en la zona.

En este sentido reclamó la intervención de Provías Nacional que tiene a su cargo dicha carretera.

Félix Jorge Castro se quejó de que desde hace mucho tiempo reclaman a la Municipalidad de Amarilis la señalización de la zona, el funcionamiento de los semáforos y de las cámaras de vigilancia, pero hasta ahora no les hacen caso.

También acusó a los policías de tránsito de estar más pendientes de sus celulares que del tráfico en dicho óvalo que es un peligro para chicos y grandes, peatones y transportistas y pasajeros.

“¿Qué funciones cumplen Sutran y los inspectores de Transportes? se preguntó el directivo del Istap ante el uso de la vía pública por parte de transportistas que cubren la ruta Huánuco-Tingo María.

“Hay responsabilidades compartidas entre las autoridades”, sentenció Félix Jorge quien dijo esperar que la asignación de policías de tránsito vista anoche en dicho óvalo no sea solo por un día. “Lamentablemente cuando pasa una tragedia recién reaccionan las autoridades, pero luego se olvidan”, comentó.

Semáforos siguen inoperativos.