Veinticuatro partidos políticos se encuentran inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones y por lo tanto habilitados —y obligados— a participar en las Elecciones Congresales 2020 convocadas por el Ejecutivo tras disolver el Congreso de la República.

En la lista de 24 partidos políticos inscritos (ver gráficos) se encuentran Fuerza Popular y APRA que han calificado la disolución del Congreso como un “golpe de Estado” y cuya participación en los comicios significaría “avalar” el supuesto “golpe de Estado”.

En Fuerza Popular han dicho que aún están evaluando y en el APRA, el excongresista Jorge del Castillo han confirmado que participarán en las elecciones del 26 de enero para elegir a los congresistas que completarán el periodo 2016-2021.

¿Pero qué pasa si alguno de esos 24 partidos políticos no participa en las elecciones, como ha ocurrido en comicios anteriores?.

Simplemente se cancela su inscripción en el JNE como partido político, tal como lo dispone el inciso e) del Artículo 13º titulado: “Causales de la cancelación de la inscripción de un partido político”, de la Ley de Partidos Políticos: e) Cuando no participe en elecciones de alcance nacional o retire todas sus listas de candidatos del proceso electoral correspondiente.

Pero no basta con participar, sino que deberán alcanzar al menos cinco congresistas en más de una circunscripción electoral y, al menos, el cinco por ciento de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso, para no perder su inscripción.

Para ser candidato al Congreso se requiere ser peruano de nacimiento; ser mayor de 25 años, gozar del derecho de sufragio y estar inscrito en el Reniec.