Hoy vence el plazo para que los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en el país publiquen todas las listas de candidatos que tengan la condición de admitidas, conforme al cronograma aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Las nóminas que resulten admitidas deben superar el periodo de tachas para lograr su inscripción para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 que se realizarán en enero próximo.

Dicho periodo se extiende por tres días calendario a partir de su debida publicación, lapso en el que cualquier ciudadano puede interponer un recurso de esta naturaleza contra una lista o un candidato ante los JEE, los cuales resuelven en primera instancia. Lo resuelto por los JEE puede ser apelado ante el pleno del JNE, el cual resolverá en última y definitiva instancia.

VEINTIDÓS LISTAS

Pues bien, en el caso del Jurado Electoral de Huánuco presidido por el magistrado Yofré Castillo ya cumplió con inscribir 22 de las 23 listas de candidatos que se presentaron al 18 de noviembre. Una de las dos listas presentadas por Junto Por el Perú fue declarada improcedente.

Los partidos políticos que lograron la inscripción de sus listas de candidatos son: Democracia Directa, Unión Por el Perú, Todos Por el Perú, Contigo, Vamos Perú, Somos Perú, PPC, Partido Morado, APRA, Podemos Perú y Avanza País.

También Fuerza Popular, Solidaridad Nacional, Alianza Para el Progreso, Perú Patria Segura, Perú Libre, Frepap, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Renacimiento Unido Nacional, Acción Popular, Juntos Por el Perú y Perú Nación.

A nivel nacional, de 563 listas que solicitaron su inscripción para participar en los comicios del 26 de enero próximo, 407 ya alcanzaron este propósito (72.29 por ciento), de acuerdo con un reporte de la Plataforma Electoral del JNE. (Con información de Andina)