La venta ilegal de la papa donada por el programa Agro Rural del Ministerio de Agricultura se constató anoche en el asentamiento Humano Pedro Huilca – San Luis, Amarilis.

Un grupo de vecinas del lugar denunciaron que la presidenta del asentamiento humano estaba “obligando” el pago de 1.50 soles por una bolsa de papa blanca, 3.00 soles por medio saco y 5.00 soles por un saco.

“¡Es injusto que nos vendan la papa! El Gobierno está entregando el producto gratuitamente ¿Cómo pueden aprovecharse de la necesidad?”, expresó indignada Pilar Uquia Kaymata.

Las vecinas relataron que ayer por la mañana la presidenta recibió más de una tonelada y media de papa y recién empezaron la entrega por la tarde. “Solo están entregando el producto a los que pagan, los que no tenemos dinero no recibimos nada”, dijo.

“Sí, he pagado 5.00 [soles] para que me entreguen la papa”, confirmó una de las vecinas que salía con un saco del producto.

Por su lado, la vecina Isidora Minaya Andrés aceptó que se estaba cobrando por la entrega del producto. “Tuvimos que pagar a los cargadores e invitarles algo por su trabajo”, dijo justificando el cobro.

“¿Quién controla esto?”, preguntó otro grupo de vecinas incómodas por la venta de la papa donada.

PRODUCTORES PIDEN ACELERAR COMPRA

En tanto, la mañana de ayer un grupo de productores del centro poblado de Tambogán, distrito de Churubamba, pedían a Agro Rural acelerar la compra de la papa blanca porque ya cosecharon y el producto se está malogrando.

“Pedimos que compren ya la papa porque se está malogrando”, solicitó el productor Feliciano Agapito Ramírez, mientras siete camiones se encontraban en la puerta del Gobierno Regional -donde está la sede de Agro Rural- esperando la compra.

“Tenemos todo calculado”, respondió el jefe de Agro Rural en Huánuco, Edu Chávez Fernández al explicar que el empadronamiento determina los días de compra por productor.

Agapito informó que el dinero que recibirán de Agro Rural les servirá para comprar abono que será utilizado en la próxima cosecha de papa, que iniciará en abril. “No estamos recuperando nada, pero al menos podremos volver a sembrar”, acotó.

ENTREGAN ÚLTIMA LISTA DE EMPADRONADOS

Hasta ayer se tenía 2647 productores empadronados y hoy la Dirección Regional de Agricultura debe entregar la última lista de empadronados, informó Edu Chávez, jefe de Agro Rural en Huánuco.

Indicó que hasta el domingo compraron 2 015 toneladas de papa blanca a 1 sol el kilo.

“Hasta el momento se benefició 196 programas sociales y asentamientos humanos”, resaltó.

“Estamos comprando 350 toneladas por día”, dijo al estimar que alcanzarán a comprar entre 3 000 y 4 000 toneladas más hasta el 31 de marzo, fecha límite para la compra, según lo establece el Decreto de Urgencia nº 002.