Faltan 7 días para que se cierre el plazo para la presentación de las listas de candidatos al Gobierno Regional y Concejos Distritales y Provinciales ante los Jurados Electorales Especiales de cada circunscripción electoral, pero apenas una lista ha sido admitida a trámite de inscripción por el Jurado Electoral Especial de Huánuco. El panorama no es distinto en los otros tribunales electorales del departamento.

Ahora bien, no es la primera vez que las organizaciones políticas esperan el último día para presentarse al Jurado Electoral Especial (JEE) con sus listas de candidatos para ser inscritas.

Hay que advertir que la sola presentación de la lista al tribunal electoral no significa estar inscrita. Los miembros del JEE evalúan si cada uno de los integrantes de la liste cumplen los requisitos exigidos por las leyes y reglamentos electorales. Una vez verificado que sí cumplen los requisitos se publica la lista para que la ciudadanía pueda interponer, dentro de los tres días siguientes a la publicación, la tacha que corresponde. Si no hay tacha se inscribe la lista. Si hay tacha el JEE la evalúa y la declara procedente el candidato o la lista queda excluido del proceso. De lo contrario, queda inscrita la lista. La decisión puede ser apelada.

No obstante este trámite, todos esperan el último día para presentar sus listas de candidatos. ¿Una vieja costumbre? o ¿la confirmación de la improvisación de nuestras organizaciones políticas?