El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, inaugurará hoy el taller de inducción para las autoridades municipales electas de Huánuco, con el objetivo de contribuir a un proceso de transferencia transparente y organizada y a un buen inicio de gestión.

La actividad que se realizará hasta mañana en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, en Cayhuayna, busca fortalecer las capacidades de las autoridades departamentales y municipales en temas claves para el inicio de la nueva gestión descentralizada, con el fin de asegurar la continuidad de los procesos de gestión local y la prestación de servicios.

Así lo precisó la Secretaría de Descentralización (SD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al indicar que la plenaria de inauguración se llevará a cabo a partir de las 08:30 de la mañana.

Hoy se desarrollarán los siguientes temas: “El rol como alcaldes”, “Organización municipal para la prestación de servicios”, “Continuidad de los servicios municipales” y “Enfoque de derechos para servicios públicos”.

Y mañana: “Gestión pública y contratación de personal”, “Gestión de residuos sólidos”, “Transferencia y control institucional”, “Contratación estratégica del Estado”, “Seguridad ciudadana” y “Financiamiento e inversión regional y municipal”.

En paralelo a esta reunión en Huánuco, la Secretaría de Descentralización también organizará, el lunes y martes, el taller de inducción para las autoridades municipales electas del departamento de Puno, en la Universidad Nacional del Altiplano. En este caso, la inauguración estará a cargo del ministro de Educación, Daniel Alfaro.

Los talleres forman parte del “Programa de inducción para la transferencia y buen inicio de la gestión municipal y regional”, que lidera la PCM mediante la SD, se informó.

REUNIONES PREVIAS

Esta será la primera vez que el presidente del Consejo de Ministros se reúne con la totalidad de alcaldes electos distritales y provinciales del departamento.

Sin embargo, días después de las elecciones de octubre ya ha tenido encuentros con algunas autoridades municipales electas.

Así, el 29 y 30 de octubre fueron convocados a Palacio de Gobierno los alcaldes electos y virtuales de grandes ciudades del país. Aquí participaron los alcaldes electos provinciales de Huánuco y Leoncio Prado, Luis “Locky” Villavicencio Guardia y Miguel Meza Malpartida, respectivamente.

Dichas autoridades municipales futuras también se reunieron con ministros de varios portafolios y el contralor general de la República.

Y el 7 de noviembre se realizó otra reunión del presidente de la República, Martín Vizcarra, el premier César Villanueva y ministros de Estado, pero en esta ocasión participaron 120 alcaldes electos de provincias y distritos con mayores necesidades a ser atendidas.

De Huánuco estuvieron tres alcaldes electos: Edison Eufracio Díaz Esquivel (Lauricocha), Manuel Berrospi Aquino (Honoria) y William Chagua Ramos (Queropalca).