La semana que pasó la Contraloría General de la República ejecutó a nivel nacional su operativo de visita preventiva “Mi Salud en EsSalud 2017” para verificar la calidad de los servicios de consulta externa de los centros asistenciales del Seguro Social de Salud.

En nuestro departamento se visitaron el Hospital II de Huánuco y el Hospital I de la ciudad de Tingo María.

La Contraloría entregará a los directores de las Redes Asistenciales  el informe de las visitas identificando los posibles riesgos y las oportunidades de mejora del servicio.

Ahora bien, las quejas recurrentes de los pacientes de EsSalud son el maltrato en los consultorios y las demoras en la entrega de citas. Es un problema de vieja data que la institución no ha logrado superar hasta ahora y que —no cabe duda— Contraloría los volverá a señalar en sus informes.

Desde EsSalud la queja recurrente es la falta de infraestructura, equipos médicos, de médicos especialistas y personal asistencial. También son quejas de siempre.

Los problemas en EsSalud como en el Minsa están identificados, lo que falta es trabajar las estrategias para superarlos.  ¿Cómo mejoramos el gasto y la calidad del gasto en EsSalud y el Minsa? ¿Cómo conseguimos que médicos especialistas trabajen en provincias? ¿Cómo educamos a los usuarios? Ojalá encontremos las respuestas y con eso la mejora del servicio de salud.