El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento financiará la compra del terreno donde se construirá la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de los distritos de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y Santa María del Valle, luego de determinar que no puede construirse en los humedales de Huachog por estar en litigio y declarado área de protección natural por el Consejo Regional.

Así lo informó la tarde de ayer el alcalde provincial de Huánuco, Aníbal Solórzano, a su regreso de Lima donde se reunió con el director del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda.

Explicó que dentro de dos semanas se firmará una adenda al convenio que realizaron para la construcción de la PTAR con el financiamiento del banco alemán de fomento KFW. “No hay riesgo de perder el financiamiento del banco”, aseguró al precisar que ahora Vivienda comprará el terreno debido a que la municipalidad no pudo hacerlo.

Precisó que las propuestas de terrenos serán presentadas por la Municipalidad y el Ministerio lo seleccionará.

Solórzano explicó  que la Municipalidad de Huánuco no tiene los recursos económicos para comprar el terreno que debe tener entre 7 y 9 hectáreas “por lo que Vivienda se hará cargo”.

El alcalde adelantó que han identificado un terreno contiguo al humedal, cerca de Conchumayo y hay otro en Chunapampa, Santa María del Valle, pero “que el dueño no desea vender”.

Sobre el caso del terreno del humedal, refirió que si bien el Ministerio de Vivienda lo calificó como técnicamente adecuado para la planta de tratamiento, lo descartó por el  litigio que existe por la propiedad entre el Gobierno Regional y el ciudadano Hale Llanto.

“Los que van a invertir desean un lugar libre de problemas”, indicó el alcalde al insistir que “sí se podía construir ahí la planta de tratamiento, pero por desidia de otros no se logró”, aludiendo al retraso del Consejo Regional en aprobar la entrega del predio a la Municipalidad de Huánuco..

Solórzano Ponce cuestionó el informe que entregó la Autoridad Local del Agua señalando que el terreno no era adecuado porque no contaba con faja marginal y otras observaciones. “No comprendemos cómo pudieron presentar un informe sin realizar la verificación adecuada”, expresó al indicar que la ALA participó de las reuniones de coordinación de la empresa Gitec Consul GMBH, encargada de elaborar el proyecto de dicha obra.