Al hacer un balance de los primeros 15 días de cuarentena en el país, el presidente de la república, Martín Vizcarra, aumentó a once horas el toque de queda en el país y a 13 en cinco departamentos donde hay más resistencia a acatar la restricción y están aumentando los enfermos por el covid-19. A continuación las medidas anunciadas por el mandatario en su ya acostumbrada conferencia de mediodía.

  • Del 06 al 30 de marzo se han analizado 13 452 muestras, 12502 resultaron negativas, 950 dieron positivo para la enfermedad covid-19 y 238 fueron hospitalizados y 53 declarados sanos y dados de alta en este tiempo. Hay 49 enfermos con el covid-19 en UCI; de ellos, 37 tienen ventilación mecánica.
  • Tan solo el domingo 29 de marzo fueron detenidas 2909 personas por incumplir el aislamiento social obligatorio. Desde el 6 de marzo son más de 33 mil personas.
  • En los departamentos de La Libertad, Lima, Piura y en otros de la selva donde se desacata más el Estado de Emergencia hay mayor número de infectados e incremento de casos.
  • La inmovilización total obligatoria rige desde las 18:00 a 5:00 horas, con excepción de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto donde rige desde las 16:00 hasta las 5:00. horas
  • Desde el 01 de abril hasta el sábado 04, el Ejército va a recibir a los reservistas del 2018, 2019 y 2020. El miércoles 01 de abril, los de 2020. El jueves 02 y viernes 03, los del 2019. El sábado 04, los del 2018.
  • Hoy ya está operando la Villa Panamericana con 900 camas para personas que necesitan ser atendidas sin estar afectadas de gravedad.
  • Ante la demanda de mascarillas, el Minsa ha dado la disposición y se está publicando el documento que establece especificaciones técnicas para fabricar mascarillas textiles de uso comunitario. Los detalles van a ser de carácter público, telas poliester, algodón, de forma rectangular que cubra nariz y boca, son reusables.
  • La ministra del Midis nos ha comunicado que más de 1 millón de hogares ya tiene los 380 soles. A partir de hoy día, a nivel nacional, los bancos están continuando. De acá a una semana, los 2 millones 700 mil hogares ya habrán sido beneficiados. Una vez que terminemos, vamos a dar la segunda cuota.
  • Hemos aprobado la autorización de retiro de hasta 2 mil soles para trabajadores que no están en planilla en los últimos 12 meses. Hay más de 2 millones 600 mil aportantes.
  • Los que están en condición de trabajadores activos, les hemos dado la oportunidad de no aportar abril y mayo. Tenemos que ver quiénes son los que más requieren este apoyo.

“Las medidas van en dos sentidos. Uno, para lograr que la cantidad de ciudadanos que den positivo sea menor en función de la proyección inicial. Cuando analizábamos esta medida, previo a la declaratoria de Emergencia, médicos nos decían que si no hacíamos nada, hoy íbamos a superar la cifra de 5 mil personas positivo. Es el 20 % de la proyección si no hubiéramos hecho nada. Queremos aplanar la curva, estas medidas han tenido ese efecto. Podríamos haber tenido mejores resultados si tantas personas no hubieran evadido las disposiciones (…) En la medida que estamos todos juntos, vamos a poder hacer frente a esta enfermedad. Sigamos trabajando juntos”. (Martín Vizcarra)