Este año se iniciará la construcción del eje transversal Huaura-Oyón-Churín-Yanahuanca (Pasco)-Ambo Huánuco, el cual será vía alterna a la Carretera Central, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Huánuco por su posición y ubicación estratégica dentro del país recibe inversiones importantes por los corredores viales que alberga”, remarcó al clausurar el cuarto Muni Ejecutivo que se realizó ayer en  el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Huánuco.

Explicó que esta carretera se construirá en tres etapas, su ejecución se iniciará este año con la construcción de dos tramos. El costo total del proyecto se estima en 1 200 millones de soles.

El mandatario también confirmó que este año comenzará el ensanche y asfaltado de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca valorizada en 1 500 millones de soles

“Son obras que generan cambio en las estructuras económicas de la región”, apuntó al destacar que ambos proyectos viales “son sumamente importantes para la conectividad de Huánuco y de la selva con la costa”.

“Espero regresar para el aniversario de Huánuco (15 de agosto) y ver que la carretera ya esté en etapa de construcción”, acotó Martín Vizcarra.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, coincidió con Vizcarra en destacar el impacto de ambas obras viales. “Se trata de inversiones por casi tres mil millones de soles para obras que beneficiarán directamente a la población”, subrayó.

INSPECCIONES

Antes de llegar al COAR , Martín Vizcarra visitó las construcciones de los Hospitales de Tingo María en la ciudad del mismo nombre, capital de la provincia selvática de Leoncio Prado, y Hermilio Valdizán de Huánuco, además del puente sobre el río Huallaga que forma parte del proyecto “Mejoramiento de los servicios de transitabilidad de los tramos Huánuco Puente Conchumayo – Mercenario- Mitoquera Mercenario-Sirabamba, Mercenario-Choquecancha” en el distrito Santa María del Valle con S/ 37 843 613.99 a cargo del Consorcio Vial El Valle.

Todo el proyecto, que incluye ensanchamiento y afirmado de vía, se extiende por 85.52 kilómetros y tiene 43% de avance, precisó el Ministerio de Transportes.

Sobre sus inspecciones a las construcciones de los hospitales de Tingo María y Hermilio Valdizán Medrano, el presidente de la República afirmó que el presupuesto para la culminación de ambas obras, éste y el próximo año, está garantizado.

“Yo garantizo el presupuesto para que se concluyan”, declaró a la prensa.

PIDE NO REVERTIR PRESUPUESTO

Al finalizar el Muni Ejecutivo, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, pidió a los alcaldes y gobernador regional no revertir presupuesto a fin de año y gastar los más de mil millones de soles asignados a este departamento.

“Nos estamos comprometiendo a que todo lo que está presupuestado en el 2018, si trabajamos juntos, se cumpla al 100%. No debe irse ni un sol a Lima. Tenemos que trabajar juntos gobierno distrital, gobierno provincial, la gobernación y, obviamente, nosotros”, expresó Villanueva.

“Nuestro primer objetivo es que se ejecute todo lo presupuestado, queremos que se gaste bien, no queremos que por algunas faltas de coordinación se queden parte de los recursos sin ejecutar”, precisó, por su lado, Martín Vizcarra.

MUNI EJECUTIVO

Sobre el Muni Ejecutivo, indicó que es para recoger la problemática de cada una de las provincias que tienen diversos pisos ecológicos, y plantear soluciones para cada una de ellas.

Se informó que participaron los 11 alcaldes provinciales y los ministros de Agricultura y Riego (Gustavo Mostajo), Del Ambiente (Fabiola Muñoz), Desarrollo e Inclusión Social (Liliana La Rosa), Economía y Finanzas (David Tuesta), Educación (Daniel Alfaro), de Salud (Silvia Pessah), Trabajo (Christian Sánchez), Transportes (Edmer Trujillo), y Vivienda (Javier Piqué).

Vizcarra cruza el puente Santa María del Valle en construcción.

Inspección a la obra del Hospital Hermilio Valdizán Medrano.