El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio inicio ayer al asfaltado del primer tramo de la carretera que unirá los departamentos de Lima, Pasco y Huánuco, y aseguró que esta importante vía estará concluida antes de finalizar su gobierno.

Se trata del tramo Oyón (Lima) – División Cerro de Pasco (Pasco), de 48.94 kilómetros de extensión, cuyos trabajos se iniciaron la mañana de ayer, con una inversión de más de 372 millones de soles, y estarán concluidos en el presente año.

Esta vía contará con dos variantes de 2.88 km y 2.20 km, respectivamente, para reducir el tiempo de viaje, de 5 horas a 2.5 horas aproximadamente. Asimismo, este proyecto comprende la construcción de 5 puentes menores de loza con concreto armado.

El tramo II, cuyos trabajos se iniciarán en noviembre próximo, se extenderá desde la División Cerro de Pasco (Km 181) hasta la División Chacayán (Km. 230) y tendrá una longitud de 49 kilómetros, con habilitación de 4 puentes de concreto armado.

Por último, el tramo III será de División Chacayán – Ambo (Huánuco), con una longitud de 50.84 Km. y comprenderá la construcción de 5 puentes mayores. Se tiene previsto que los trabajos se inicien en abril del próximo año.

“Con esta vía se integran Lima, Pasco y Huánuco con la región amazónica; y será construida con características técnicas de primer orden, que es lo que necesitan los ciudadanos. (…) Durante nuestro gobierno estarán los tres tramos culminados”, afirmó Vizcarra al señalar que también se trabajará en la construcción de la vía complementaria, Canta – Huayllay.

Asimismo, detalló que el cien por ciento de la carretera Oyón–Ambo está garantizada con una inversión cercana a los 1 300 millones de soles. Añadió que estas obras viales se complementarán con la ejecución de proyectos de salud, educación y agua potable para atender de manera integral a los ciudadanos.

“Hay mucho por hacer, y estamos dispuestos a trabajar codo a codo con la población. Este es un gobierno que ve las prioridades de la ciudadanía”, manifestó el jefe de Estado, quien resaltó el trabajo conjunto en este proyecto con las autoridades regionales, locales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el Congreso de la República.

Vizcarra Cornejo enfatizó que el Ejecutivo continuará trabajando intensamente, hasta el último día, con los actuales gobernadores y alcaldes. No obstante, llamó a las nuevas autoridades regionales y locales a seguir ejecutando las obras que se encuentran en marcha.

Por su parte, el gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva, quien participó en la ceremonia con Vizcarra,  aseguró que la obra “consolida la conectividad vial interregional con grandes oportunidades de negocio, lo cual se vera fortalecido con la intervención de la Cámara de Comercio de Huánuco y Tingo María”.

La alcaldesa de Ambo, Daysi Soto, también estuvo en dicha ceremonia.

En abril del próximo año se iniciará el asfaltado del tramo División Chacayán-Ambo

Rubén Alva participó en la ceremonia con Martín Vizcarra.